banner a1

logo

banner l

- Puebla, Pue. México.

Reciben becas 250 menores trabajadores del estado de Puebla

09becasdif01Como parte de la estrategia implementada por la Comisión Intersecretarial para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil y la Protección de Adolescentes Trabajadores en Edad Permitida, el Sistema Estatal DIF realizó la entrega de 250 becas académicas, a menores trabajadores provenientes de los municipios de Puebla, Cuetzalan y Tehuacán.

“Gracias al apoyo del DIF Nacional estamos entregando becas académicas en conjunto, por 400 mil pesos, porque si de algo estoy segura es que las niñas, niños y jóvenes son la fuerza que nos impulsan día con día para desarrollar proyectos factibles que permitan brindarles un mejor desarrollo” destacó la Presidenta del Patronato, Martha Erika Alonso de Moreno Valle.

Las 250 becas se otorgaron en beneficio de 162 menores de Puebla, 35 de Cuetzalan y 53 de Tehuacán, municipios que se encuentran entre las 100 ciudades con el mayor número de menores trabajadores en el país, de acuerdo al último estudio realizado por el Sistema Nacional DIF, en coordinación con UNICEF.

Alonso de Moreno Valle, acompañada por el Secretario de Desarrollo Social, Luis Banck Serrato; de la Delegada de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social en Puebla, Vanessa Barahona de la Rosa; de la Presidenta del Sistema Municipal DIF, Dinorah López de Gali, así como del encargado de despacho de la Dirección General del Sistema Estatal DIF, Jorge David Rosas Armijo; destacó que esta iniciativa tiene como objetivo disminuir la deserción escolar de niños, niñas y adolescentes que se ven en la necesidad de trabajar desde temprana edad.

Cada uno de los menores recibió como apoyo económico, una beca de mil 600 pesos para la compra de uniformes y útiles escolares, que les permita continuar con sus estudios.

Alonso de Moreno Valle destacó la importancia de que los niños y adolescentes cuenten con las herramientas necesarias para prevenir abusos, privaciones o la explotación a la que son objeto dentro del trabajo infantil urbano marginal, y ratificó su compromiso con los menores trabajadores de la entidad, garantizando la educación como uno de sus derechos fundamentales.

Señaló que el Sistema Estatal DIF continuará emprendiendo acciones para que disminuyan las causas que generan el trabajo infantil, mediante labores de prevención y atención a menores que se encuentran en situación de vulnerabilidad.

Durante su intervención, la presidenta del Sistema Municipal DIF, Dinorah López de Gali, agradeció la coordinación de los diferentes órdenes de gobierno, para atender la problemática del trabajo infantil, pues sólo mediante la suma de esfuerzos se pueden lograr resultados.

Por último, Vanessa Barahona de la Rosa, delegada en Puebla de la Secretaría del Trabajo, invitó a empresarios poblanos, sobre todo a quienes se dedican a la agricultura, a no emplear a menores trabajadores, para obtener así, el distintivo de “Empresa Libre de Trabajo Infantil”, que otorga la dependencia federal.