banner 1

banner a1

logo

banner l

- Puebla, Pue. México.

Calakmul es declarado Patrimonio Mundial Mixto por la UNESCO

10calakmul01Al recibir el Certificado de la UNESCO como Patrimonio Mundial Mixto, a la “Antigua Ciudad Maya y los Bosques Tropicales Protegidos de Calakmul”, Enrique Peña Nieto, resaltó el valor y la contribución que hace esta reserva de la biósfera a la humanidad, hoy reconocida también como patrimonio cultural; “un sitio mixto, uno en uno”, enfatizó.

En este marco, y ante la representante de la UNESCO en México, Nuria Sanz, el Primer Mandatario reconoció la labor de los arqueólogos, quienes trabajaron en la gestión para lograr que Calakmul, “no sólo fuera reconocido como una reserva de la biósfera en sus más de 750 mil hectáreas, sino que además se reconociera este Patrimonio heredado de una de las grandes civilizaciones, la civilización maya”, y pudiera así, convertirse en un bien mixto, “con reconocimiento al mismo tiempo de sitio con gran valor cultural y como una gran reserva de la biósfera”.

“México se enorgullece de contar ahora con este sitio mixto, cultural y reserva de la biosfera, como lo es Calakmul. Muy pocos países pueden preciarse con gran orgullo de contar con un sitio como éste. México lo tiene, México lo celebra y México lo comparte con toda la humanidad”, expresó.

Aseguró que es, sin duda, motivo de gran satisfacción y de orgullo a los mexicanos, “porque es saber que el mundo aprecia y reconoce las bellezas culturales y naturales que tiene nuestro país” y, al mismo tiempo, nos lleva a asumir una mayor responsabilidad y compromiso, para quienes tenemos tarea pública de preservar, cuidar, asegurar y fomentar un desarrollo sustentable a estas riquezas naturales, que son reconocidas como patrimonio natural y cultural de la humanidad, destacó.

Al puntualizar que el Comité del Patrimonio Mundial de la UNESCO respaldó de manera unánime la Declaratoria, lo cual no es común, enfatizó que la inscripción en esta lista confirma el valor universal excepcional de un sitio cultural y natural, que debe ser protegido para beneficio de la humanidad. Señaló que no sólo es ya un sitio especial de Campeche y de México, “sino que es de la humanidad entera”.

Anunció determinaciones “precisamente para apoyar la gestión de un desarrollo sustentable de este lugar”:

Primero. Instruyó a la Secretaría de Turismo para mejorar las condiciones del museo de Calakmul, en “una tarea que involucra a la Secretaría de Turismo y a la Secretaría de Educación Pública para que, realmente, rescatemos, ampliemos, y mejoremos las condiciones del Museo de Calakmul”.

Segundo. Diseñar un programa especial de desarrollo turístico para Calakmul y “desarrollar un parque temático en apoyo a esta zona arqueológica”. Ello se sumará a Teotihuacán, Chichén Itzá y Palenque, y éste es parte del compromiso que tiene el Gobierno de la República”.
Asimismo, instruyó a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para modernizar y ampliar la carretera que comunica hacia Calakmul, de más de 60 kilómetros, para que tenga un mayor número de visitantes; así como ampliar y modernizar el aeródromo.

Nuria Sanz Gallegos, representante para la UNESCO en México, afirmó que la cultura maya “es la mejor representada en la lista del Patrimonio Mundial. No hay una sola cultura que tenga 11 lugares: siete culturales, dos naturales y dos mixtos”.

10calakmul02Señaló que un Patrimonio Mundial es un recurso social y una forma permanente de generación de conocimiento, y aseguró que Calakmul “es un ejemplo fehaciente de que México puede acompañar y orquestar una gran iniciativa desde México y desde Centroamérica, para construir una mejor agenda de desarrollo para el 2015 en las Naciones Unidas”, razón por la cual, a nombre de la señora Irina Bokova, Directora General de la UNESCO, propuso al Gobierno Federal que México lidere esa iniciativa junto a dicho organismo.

Afirmó que éste es un año magnífico para poder pensar cómo desde México se puede construir un proyecto de futuro, un desarrollo necesario para el 2015, lo que también representa “que la naturaleza, la cultura y las artes mexicanas son fundamentales para entender el alma de su pueblo”.

Destacó que nuestro país lleva la batuta en términos de conservación y cooperación cultural y reiteró el “compromiso para hacer un acompañamiento cada vez más fiel y a cabalidad de todos los esfuerzos y de esa gran valentía con la que México siempre se ha aproximado a la lista de patrimonio mundial”.

Juan José Guerra Abud, Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, manifestó que gracias al Presupuesto enviado por el Titular del Ejecutivo Federal y aprobado por el Congreso de la Unión, durante este año se van a “asignar mil 750 millones de pesos para darle protección de servicios ambientales a 2.8 millones de hectáreas. Tan sólo en Campeche van a ser del orden de 60 millones de pesos para proteger 130 mil hectáreas”.

La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, donó a la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas 279 mil hectáreas de terrenos nacionales, que van a servir para la conservación.