banner 1

logo

banner l

- Puebla, Pue. México.

El huerto escolar, un complemento en la educación

14huertos01La agricultura familiar no es sólo la subsistencia de las familias campesinas en situación de pobreza, sino que es un espacio de la Seguridad Alimentaria y una oportunidad para el desarrollo y bienestar de las familias rurales, señaló Alberto Jiménez Merino, delegado en Puebla de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) al participar en la Feria Alimentaria realizada en la comunidad de Loma Bonita, del municipio de Ajalpan.

Ante autoridades municipales, padres de familia, estudiantes y académicos de la Escuela Primaria bilingüe Lázaro Cárdenas de esta comunidad, Jiménez Merino enfatizó que hablar de la erradicación del hambre y del desarrollo sostenible es hablar de la agricultura familiar pues “con estas acciones estamos enseñando  a los niños y, a través de ellos, a sus familias algunas opciones de cómo resolver su problema alimentario y no tener que padecer como muchos el no tener lo mínimo para comer”.

Destacó que los huertos escolares son sistemas integrados de producción, que además de combinar funciones físicas, económicas y sociales de la familia, son un complemento en la educación no sólo escolar, sino también social.

Por su parte, José Cirilo Cruz, director general de este plantel educativo, reconoció la labor del gobierno de la república al apoyar la instalación de estos huertos escolares, pues además de educar a los infantes a cultivar su alimento, y con ello dejar atrás el hambre, son una herramienta de enseñanza para el desarrollo educacional de los infantes.

Dijo que el hecho de sembrar, cultivar y cosechar en el área de educación, permite poder enseñarle a los niños algunas formas geométricas así como las medidas de peso, superficie y volumen de manera práctica.

14huertos02“Si nosotros sembramos en nuestros huertos calabazas o coles, yo puedo enseñarles a los niños que estas hortalizas son de forma circular, o mejor dicho, que como tienen un volumen su forma es esférica”.

Asimismo, el funcionario del gobierno federal reconoció la labor de la Agencia de Desarrollo Rural, “Surcos”, que conjuntamente trabaja con la Food and Agriculture Organization (FAO, por sus siglas en inglés), organización intergubernamental perteneciente a las Naciones Unidas, y que desarrollaron dos novedosos juegos que permiten a los niños adquirir conocimientos sobre nutrición.

Dichos juegos son el “Sana lote”, una lotería alimentaria, y el “Nutri gol”, que a través de la anotación de goles se va complementando en un plato los elementos necesarios para lograr un equilibrio en la alimentación.

banner e1 i