banner 1

logo

banner l

- Puebla, Pue. México.

04barbosa01Ante la reducción de suministro de gas natural en el país, el gobernador Miguel Barbosa Huerta realizó un exhorto a la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) para permanecer pendiente, vigilar, actuar y sancionar ante la especulación y aumento en los precios del gas, pues es un producto básico para la población.

El mandatario Miguel Barbosa Huerta comentó que no se puede hacer un exhorto a las empresas de este tipo de recursos, sino a las dependencias del gobierno federales para que revisen que su funcionamiento sea el óptimo y que no haya precios por las nubes.

En este sentido y tras el anuncio del presidente Andrés Manuel López Obrador, refirió que los proyectos de energía en Puebla están parados por la pandemia y porque hasta el momento, no hay un resolutivo para la reforma eléctrica que propuso el ejecutivo federal.

En el primer punto, explicó que su administración iba a invertir 38 mil millones de pesos, pero todo se paró por la contingencia sanitaria y en el segundo tema, opinó que dependiendo de la decisión de la Cámara de Diputados va a afectar para bien o para mal los temas energéticos.

“Hay una dependencia energética de México frente a Estados Unidos muy fuerte y por tanto la soberanía energética con la que debe de moverse nuestra nación no existe, así se diseñó la reforma energética crear dependencias y no autonomías (...) El proyecto que traemos nosotros es de gas natural en ductos para que se instalen industrias de gran tamaño en nuestro estado y hacemos nuestro esfuerzo, pero finalmente la política energética la diseña la federación y está en curso una reforma que se va a discutir parece que mañana y de eso va a depender mucho el destino de las agencias de energía”.

Barbosa Huerta, culpó al gobierno del expresidente Enrique Peña Nieto y a su reforma energética del desabasto de gas natural que hoy se vive en la entidad, por su dependencia con Texas para el suministro de este combustible.

,"Sí, existe un gran problema para el abastecimiento de gas natural de armadoras automotrices en México, entre ellas está Volkswagen y Audi. Han anunciado paros técnicos indefinidos y ya es un asunto que se está atendiendo desde reservas de energía que PEMEX dotará para poder hacer que estas plantas funcionen”, comentó.

Aseguró que su gobierno estará pendiente de la situación de desabasto, puntualmente la Secretaría de Economía dará seguimiento a la solución de dicho problema, pero en este punto dejó en claro que es un asunto de la federación.

“No habrá normalidad hasta que otra vez los ductos de gas natural que proviene de Texas se restablezcan una vez que dejen de estar congelados y ahorita Texas y su gobernador texano decretó que no se envíe fuera del estado para que esté solamente el autoconsumo y se mueva su economía y es un grave problema”, agregó.

banner e1 i