banner a1

banner a5 banner a6   

logo

banner l

Domingo, 24 de Enero de  2021
12:51

03vacunasamlo01El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que se estima vacunar contra covid-19 a 15 millones de adultos mayores de enero a abril, para posteriormente aplicar las dosis a personas menores de 60 años con enfermedades crónicas.

Explicó que participarán 120 mil personas en el Plan Nacional de Vacunación a través de 10 mil brigadas e informó que con las vacunas de Pfizer que llegan hoy a México comenzará la campaña de vacunación a personal de salud de hospitales covid-19 de todo el país, "la distribución abarcará a todo el país".

El quinto cargamento de las vacunas de Pfizer y BioNTech, conformado de 439 mil 725 dosis, arribó la mañana de este martes al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) para comenzar con el plan de vacunación masiva en los 32 estados del país.

Poco antes de las 9:00 horas, aterrizó en suelo mexicano un avión de la compañía DHL con el nuevo lote de las vacunas que serán distribuidas a través de 179 rutas terrestres, 46 aeronaves, 879 hospitales y 32 centros, reveló Luis Cresencio Sandoval González, titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

“Hoy seguimos comunicando a la población de nuestro país buenas noticias después de un año de incertidumbre, de tristeza, pero que nos ha unido en la lucha contra la COVID-19”, comentó Jorge Alcocer Varela, Secretario de Salud federal, explicó que las dosis se distribuirán de forma terrestre a siete estados y de forma aérea a los 25 restantes, ésta última, dividida en ocho rutas.

 

La distribución terrestre

El funcionario federal explicó a partir de las 13:20 horas de hoy, las dosis se distribuirán a los 879 hospitales de la Ciudad de México y a los estados colindantes que atienden COVID-19:

Estado de México

Hidalgo

Morelos

Puebla

Querétaro

Tlaxcala

 

"Para la aplicación de vacunas tres días, hoy será todo el movimiento, se realizará hoy a los estados y de los estados a las instalaciones covid-19 y a partir de mañana se iniciará la vacunación".

El titular de la Sedena indicó que la redistribución de la vacuna a los 25 estados restantes también se realizará hoy mismo, por lo que se prevé que lleguen entre las 17:30 y las 21:30 horas, para iniciar su aplicación mañana a las 07:00 horas, en 879 hospitales.

Destacó que para ello, se habilitaron siete aviones y un helicóptero, así como 46 aeronaves más para su distribución en el interior de cada estado.

"De esta forma se atiende a las 32 entidades, se van a emplear ocho rutas para poder cumplir con esta distribución de los 25 estados que hacemos por vía aérea. Este es el planeo de las rutas aéreas. En el número uno estará llegando la vacuna a las 17:30 y estaremos terminando en la ruta 8 a las 21:25 horas en Nuevo Laredo", precisó.

 

Rutas aéreas

Ruta 1: Hermosillo, después Tijuana y terminará en La Paz.

Ruta 2: Chihuahua, Torreón y Apodaca.

Ruta 3: Mérida, Cancún, Chetumal y Campeche

Ruta 4: León, San Luis Potosí, Zacatecas, Durango, Culiacán y Tepic.

Ruta 5: Morelia, Colima, Zapopan y Aguascalientes.

Ruta 6: Veracruz, Oaxaca, Tuxtla Gutiérrez y Villa Hermosa.

Ruta 7: Chilpancingo, Acapulco y se termina en Zihuatanejo.

Ruta 8: Tampico, Ciudad Victoria, Reynosa y Nuevo Laredo.

 

"En las rutas aéreas, tenemos 25 estados que distribuir, estaremos una vez que tengamos en este punto de redistribución y se organizan para el traslado a hospitales. En el caso de algunos estados estamos buscando rutas aéreas dentro de los estados para hacerlo con rapidez el despliegue.

"En cada uno de los hospitales estará la brigada de vacunación que será la responsable de recibir los paquetes. Para la aplicación de vacunas tres días, hoy será todo el movimiento, se realizará hoy a los estados y de los estados a las instalaciones covid y a partir de mañana se iniciará la vacunación", resaltó.

El presidente estimó que será vacunado a finales de febrero con dosis de CanSino, "yo creo que sería entonces cuando se vacune a adultos mayores de las grandes ciudades, como yo vivo aquí me va a tocar esa vacuna seguramente; si se cumple con el plan sería CanSino y me va a corresponder a finales de febrero vacunarme".

banner b1 i2

banner e1 i