banner a1

banner a5 banner a6   

logo

banner l

Miércoles, 2 de Diciembre de  2020
09:24

06comisiones01Las Comisiones unidas de Educación y Estudios Legislativos del Senado aprobaron en lo general, el dictamen de la Ley General de Educación Superior.

En un acuerdo que se alcanzó entre los integrantes de las Comisiones, se reservaron artículos relacionados con el financiamiento de la educación superior, para discutirse en el Pleno la próxima semana.

Durante la sesión, la preocupación principal que expresaron los legisladores es que el dictamen, tal como está, deja a la disponibilidad presupuestal el financiamiento a las universidades, además que se especifica que el presupuesto deberá ser, como mínimo, igual al del año anterior; lo que quiere decir que no se consideran ni el crecimiento de la matrícula de las instituciones ni el impacto de la inflación.

El proyecto de decreto dispone la obligatoriedad de la educación superior y reitera la gratuidad de las universidades públicas. Contempla que el Sistema Nacional de Educación Superior se integre por los subsistemas universitario, tecnológico, escuelas normales y formación docente, en sus diferentes modalidades.

Lo anterior, a fin de garantizar una oferta educativa con capacidad de atender las necesidades nacionales, regionales, estatales y locales, además de las prioridades específicas de formación de profesionistas, investigadoras e investigadores para el desarrollo sostenible del país.

Asimismo, establece que los presupuestos federal y estatales deberán incluir recursos suficientes para cumplir de manera progresiva los deberes de obligatoriedad y gratuidad.

Incluye la coordinación entre las autoridades federales y locales para garantizar el acceso y ejercicio de la educación superior, así como las políticas de inclusión, permanencia y continuidad de los alumnos de este nivel.

El dictamen otorga autonomía a las universidades, y demás instituciones de educación superior, además de la facultad para gobernarse así mismas.

Señala que estas instituciones deben cumplir sus fines de educar, investigar y difundir la cultura, con pleno respeto a las libertades de cátedra, investigación y discusión de ideas.

El nuevo marco normativo ayuda a satisfacer diversas exigencias, como la de establecer el Registro Nacional de Opciones para la Educación Superior, el cual dará a conocer a la población los espacios disponibles en las instituciones de este nivel educativo, así como los requisitos para su ingreso.

También, establece la creación de instancias para prevenir la violencia sexual y de género en las instalaciones universitarias.

 

Aprueba el Senado que únicamente la SEP expida cédulas de especialidad médica

La Cámara de Senadores reformó el artículo 81 de la Ley General de Salud, para facultar exclusivamente a la Secretaría de Educación Pública para la expedición de cédulas de especialidad médica, y así brindar certeza a la sociedad de que quienes se ostenten como profesionistas cumplen con la formación académica y con los requerimientos legales para ejercer.

La cédula de médica o médico será responsabilidad de la Secretaría de Educación Pública, a través de la Dirección General de Profesiones, detalla el dictamen que fue remitido a la Cámara de Diputados para los efectos del artículo 72 constitucional.

El dictamen avalado en lo general y particular, con 85 votos a favor, 14 en contra y dos abstenciones, establece también que en todos los procedimientos médicos quirúrgicos de especialidad se requerirá que la o el especialista haya sido entrenado para la realización de estos en instituciones de salud reconocidas ante las autoridades correspondientes, que cumplan con los requisitos y que cuenten con cédula de médica o médico especialista.

La certificación profesional representa un medio idóneo para demostrar a la sociedad quiénes son los profesionistas que han alcanzado la actualización de sus conocimientos y una mayor experiencia en el desempeño de su profesión o especialidad, con el propósito de mejorar su desarrollo profesional, obtener mayor competitividad y ofrecer servicios de alta profesionalización, agrega el dictamen.

banner b1 i2

banner e1 i