banner 1

banner a1

logo

banner l

- Puebla, Pue. México.

06inai01El derecho de acceso a la información no puede ser ajeno a la necesidad que tienen todas las mujeres a estar debidamente informadas para poder reclamar sus derechos y hacerlos valer, afirmó Francisco Javier Acuña Llamas, presidente del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales.

Al inaugurar el foro virtual “Violencia Laboral, Acoso, Hostigamiento Sexual: Acciones para la Prevención, Atención y Sanción, refirió que el derecho a la privacidad tiene que ver con el desarrollo de la vida íntima de todas las personas y de las mujeres que históricamente han sido despojadas de su vida privada, siendo motivo de escarnio o chantaje o alguna otra forma de explotación.

“Se debe erradicar el machismo, abuso, discriminación y la violencia en contra de las mujeres, para que se pueda garantizar su pleno desarrollo y participación en todos los campos”.

La Comisionada del INAI, Blanca Lilia Ibarra Cadena, reveló que en México más de 19.1 millones de mujeres han enfrentado distintas formas de violencia y aproximadamente 10 son asesinadas cada día, por lo que es una problemática que debe ser atendida en lo inmediato.

Subrayó que el acceso a la información es un requisito esencial para que las mujeres que se encuentran bajo el riesgo de sufrir actos de violencia puedan acceder a los mecanismos de protección contemplados en la legislación nacional.

Consideró que la construcción de un Estado democrático, incluyente y participativo contribuye al respeto de los derechos humanos, a eliminar la violencia de género y la discriminación, por lo que se requiere el compromiso de la sociedad y las autoridades.

Mencionó que el INAI realiza acciones para contribuir a erradicar la violencia, entre ellas, la implementación del Protocolo para la Prevención, Atención y Sanción del Hostigamiento y Acoso Sexual, así como el Pronunciamiento de Cero Tolerancia a esas conductas.