banner a1

logo

banner l

- Puebla, Pue. México.

Apostar al diseño por estrategias de educación inicial pro medio ambiente

11polituicasbuap01En el país han 2 mil 500 escuelas verdes que trabajan para despertar el interés de los alumnos en desarrollar el tema ambiental, por lo que Puebla se ha unido a este programa y a la fecha se cuenta con 111 escuelas certificadas, informó el biólogo Diego Cervantes, responsable de Educación Ambiental de la Semarnat.

     Destacó que estas actividades forman parte del plan de acción de educación ambiental que se ha desarrollado a lo largo de 11 años en donde la participación de las universidades, asociaciones civiles, empresas, sociedad  y gobierno, se unen para aplicarlo en acciones que inciden en la vida diaria.

     “Hay diferentes elementos que conjugan este tema, por lo que hay que apostar al diseño de estrategias que impacten favorablemente en la educación inicial, básica, media y superior, por esta razón , la SEP y dependencias como la Semarnat junto con planteles educativos y universidades están insertando estas ideas en todos los niveles de la enseñanza”, subrayó.

     Recordó que la Reforma Educativa tiene un plan integral que inserta estos temas en todos los niveles por lo que ya hay un avance en el tema, por eso, se cuenta con un sistema de gestión ambiental escolar que ha tenido una buena aceptación en la comunidad  ya que participan directivos, docentes y alumnos.

     Este plan tiene cinco ejes: gestión ambiental, manejo de residuos, uso eficiente de agua, energía eléctrica, proyectos comunitarios y un plan de acción a la medida para dar seguimiento a las medidas ecológicas que han tenido éxito para lograr avances.

     Respecto a las universidades la Upaep fue la primera en manejar integralmente los residuos por lo que está  reconocida y evaluada  en materia de mejores prácticas ambientales.

    Respecto a la BUAP mencionó que también está certificada y evaluada en la materia, junto con 8 Cecytes y  5 Cebetis, por lo que el trabajo que realizan los planteles educativos en Puebla responde al trabajo  que se pide en materia ecológica.