banner 1

logo

banner l

- Puebla, Pue. México.

08México debe generar una política industrial para crear compañías del conocimiento en diferentes ciudades lo que permitiría duplicar su producto interno bruto, afirmó Juan Enríquez Cabot, director de la empresa Excel Venture Management, al participar en el Foro Jesús Silva Herzog.

Actualmente a nivel global compañías individuales como Apple y Amazon están generando ingresos económicos similares a los de diferentes países.

Refirió que en México se necesitan investigadores de primer nivel que innoven y construyan proyectos empresariales científicos con talento emprendedor.

Citó el ejemplo de un joven mexicano que era conductor de un pesero en la avenida Reforma de la Ciudad de México y que un buen día decidió cruzar la frontera. Con el paso del tiempo se convirtió en el primer mexicano en obtener un doctorado en uno de los institutos científicos más importantes de San Diego.

Actualmente encabeza un proyecto de biología sintética en Estado Unidos y esto es lo que va a determinar el futuro de los energéticos, la comida y el futuro de la medicina en muchas economías.
Reflexionó que muchos jóvenes como él en nuestro país tienen una enorme capacidad intelectual y talento para desarrollar proyectos innovadores, por lo que esas personas son las que Conacyt tiene que alentar y premiar.

Argumentó que para que haya crecimiento económico, científico y tecnológico en el país, se tiene que potenciar lo bueno de los proyectos que ya se tienen por ejemplo la fabricación aeroespacial para que haya bases espaciales en coordinación con compañías internacionales en el desierto de nuestro país.

Otro proyecto podría ser atraer el talento de los jóvenes universitarios de instituciones privadas y públicas para que participen en compañías donde se puedan desarrollar videojuegos que cuestan millones de dólares en la industria del entretenimiento.

Se podría también desarrollar junto con artesanos mexicanos sinergias con los mejores modistos de Italia, Francia, Japón y España, para que trabajen en conjunto en proyectos de diseño de ropa.

La idea es acelerar centros de excelencia y buscar una política industrial de verdadero crecimiento e innovación en nuestro país.

Comentó que debido a la pandemia se rompieron muchas cadenas de valor, por lo que las empresas mexicanas tienen una gran oportunidad para fabricar productos que China estaba exportando pero que en la actualidad ya no están en el mercado, los cuales podrían mejorar e innovar.

Los empresarios podrían dar un giro y producir lo que hace falta en nuestro país y el extranjero que les permitiría crecer a niveles sin precedentes, de hecho algunas empresas ya lo están haciendo porque aprovechar la apertura de fronteras con Estados Unidos.

Argumentó que no es posible tener un sistema empresarial competitivo si no hay empresas vivas que son las que generan las fuentes de empleo, por lo que en este momento nuestro país está en un momento de definición para apoyarlas reduciendo costos de impuestos y otorgándoles créditos, de lo contrario, advirtió va a quebrar el país.

banner e1 i