banner a1

logo

banner l

- Puebla, Pue. México.

CDH firma 17 convenios con universidades poblanas

03cdh01Con el objetivo de establecer las bases de colaboración y apoyo en la investigación académica, capacitación y formación en materia de derechos humanos a estudiantes, académicos, docentes y personal directivo y administrativo, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla (CDH) llevaron a cabo la firma de 17 convenios de colaboración con igual número de universidades.

     Oscar Elizundia Treviño, secretario técnico de la CNDH, aseveró que a la fecha la Comisión ha signado en los últimos tres años convenios con 115 universidades en 21 estados del país -incluyendo la entidad poblana- y mil 700 con diversos sectores, empresariales, académicos y de la sociedad civil.

     Indicó que la apuesta de las universidades en la actualidad es que los jóvenes asuman no sólo el compromiso con los derechos humanos, sino también la obligación de cumplir con las responsabilidades que tienen con la sociedad.

     “Estos convenios nos permiten reafirmar el compromiso de seguir trabajando en los diferentes ejes temáticos a favor de los derechos humanos, no solamente en el estado de Puebla sino en todo el país, para la CNDH es una prioridad unir esfuerzos con las universidades y centros de educación superior al ser estas las generadoras de conciencia, promoción y estudio de los derechos humanos desde diversos enfoques” señaló Elizundia Treviño.

     Durante la firma de convenios, el presidente de la CDH, Adolfo López Badillo aseveró que estas acciones abren la posibilidad de generar estrategias de interés en las áreas de estudio, eventos académicos, y ediciones o publicaciones en el campo de los derechos humanos.

     López Badillo manifestó que la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla, tiene la disposición y profesionalismo de trabajar conjuntamente con el sector educativo “la reforma constitucional de 2011, en materia de Derechos Humanos, reformó el artículo 3° para establecer como un principio de la educación, el respeto a los derechos humanos; por ello, hago un exhorto permanente a todas las instituciones educativas en el Estado de Puebla para  asumir el compromiso de promover en sus alumnos la cultura y las prácticas que abonen a reconocer la dignidad del ser humano. De ese modo, contribuiremos a alcanzar una sociedad más igualitaria”.

     En su oportunidad los rectores y directores de las universidades e instituciones de educación superior con sedes en los municipios de Puebla, San Andrés Cholula, Tehuacán, Xicotepec de Juárez, Izúcar de Matamoros, Libres y Atlixco, reconocieron la labor de la CNDH y CDH Puebla en favor de los derechos humanos.

     Las universidades firmantes: Universidad Europea, Universidad Xicotepetl A.C, Universidad Palafoxiana, Colegio de Alta Dirección de Empresas, Instituto Angelopolitano de Estudios Universitarios, Universidad Mesoamericana A.C., Universidad del Golfo de México, Centro de Estudios Superiores de Tepeaca, Universidad de la Sierra A.C., Instituto de Estudios Avanzados Universitarios, Instituto Mixteco de Educación Integral A.C., Universidad Interamericana para el Desarrollo, Universitario Cristóbal Colón, Instituto de Superación y Estudios Técnico y Profesionales Universitarios de Atlixco, Instituto de Estudios Superiores de la Sierra A.C., Angelópolis-Centro Universitario del Valle de Atlixco y la Universidad Madero.

     Al término de la firma de convenios de colaboración, Iliana Gómez Vergara, capacitadora de la CNDH, impartió la conferencia “Educación para los Derechos Humanos” dirigida a los directivos y docentes de las universidades participantes.