banner 1

banner a1

logo

banner l

- Puebla, Pue. México.

02Los municipios de la esperanza en Puebla, pasaron de 13 a ocho, debido a que se registraron nuevos contagios o vecindad con demarcación con casos de COVID-19 en cinco de estas, informó este martes el gobernador Miguel Barbosa.

La ola de contagios del nuevo coronavirus se mantiene en un nivel de más de 50 por día, ante lo cual por lo menos tres hospitales COVID están por saturarse, dijo a su vez el secretario de Salud estatal, Jorge Humberto Uribe Téllez.

Barbosa señaló que de los 13 municipios de la esperanza, desde el inicio uno no lo era, pues sí tenía un caso y vecindad con otro municipio con contagios, que es Chapulco.

A ellos se sumó este martes Tlatlauquitepec y Hueytamalco, que presentan al menos una persona contagiada.

Informó que los casos se mantienen al alza, y en las últimas 24 horas se detectaron 55 positivos de COVID-19, además de 19 decesos, llegando a mil 529 contagios acumulados y 320 fallecimientos.

Uribe Téllez indicó que esto implica mayor demanda de servicios hospitalarios, por ello los nosocomios de Traumatología de Cholula y Teziutlán, que dan atención COVID, están a punto de saturarse.

Actualmente hay 415 personas hospitalizadas, de las cuales 96 se encuentran graves en terapia intensiva.

Insistió en que comienza a registrarse presión en el funcionamiento de los nosocomios de Cholula y Teziutlán, por lo que se reconvirtió el Hospital de Zacapoaxtla a fin de que apoye en la atención de pacientes en esa región

Para desahogar la presión del Hospital General de Cholula, se va a reconvertir el Centro de Salud de Servicios Ampliados, que fue el antiguo hospital del municipio, así como el Hospital General de Huejotzingo. También se contempla reconvertir el nosocomio de San Martín.

Asimismo, dijo que en breve estará lista la reconversión del Hospital General de Atlixco, que servirá para apoyar en la atención de pacientes de la zona metropolitana.