banner 1

banner a1

logo

banner l

- Puebla, Pue. México.

01Sumó, al corte de este 19 de mayo, 5 mil 666 muertes por Covid-19, según informaron autoridades de la Secretaría de Salud en conferencia de prensa.

Este martes se reportaron 2 mil 713 casos confirmados más en las últimas 24 horas, por lo que existen ya 54 mil 346 casos de contagios acumulados.

José Luis Alomía, director general de Epidemiología, detalló que hay 29 mil 450 casos sospechosos, aunque con 101 mil 979 casos negativos acumulados en el país.

Hasta ayer, la Secretaría de Salud había confirmado 51 mil 633 contagios en el país y 5 mil 332 fallecimientos.

PERSONAL DE SALUD

En México, 11 mil 394 profesionales de la salud contrajeron Covid-19, se han descartado 29 mil 634 casos y 8 mil 275 están en calidad de sospechosos, mientras que 149 trabajadores del sector salud murieron por el nuevo coronavirus.

Alomía detalló que el IMSS registra el mayor número de personal de salud contagiado con 5 mil 841 casos, le siguen la secretaría de Salud con 4 mil 160 y el ISSSTE con 722. De los casos positivos, 10 mil 212 se atendieron de manera ambulatoria, 535 hospitalizados estables, 577 hospitalizados graves y 69 fueron intubados.

Sobre la distribución de los contagios según la profesión, Alomía Zegarra detalló que 41% son personal de enfermería, 36% médicos, 20% otros profesionales de la salud, 2% laboratoristas y 1% dentistas.

En contraste, sobre las 149 defunciones, puntualizó que 82% corresponde a médicos, 38% a otro personal de salud, 24% a enfermeras, 2% laboratoristas y 3% dentistas. “Como ven, aunque el personal de enfermería es quien tiene más contagios, la mortalidad es mayor entre los médicos”, indicó.

Agregó que las entidades con más personal de salud que ha muerto como consecuencia de Covid-19 son: Ciudad de México con 43, Estado de México y Tabasco con 12 respectivamente.

USO DE REMDESIVIR

Luego de que el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela informó que los primeros ensayos clínicos de la aplicación del remdesivir, que fue probado en pacientes mexicanos en estado crítico por el Covid-19 resultaron positivos y alentadores, Hugo López-Gatell Ramírez pidió a la población no perder de vista que aún no se puede usar como medicamento generalizado.

“Remdesivir no es medicamento autorizado para su uso generalizado, ni en México ni en otra parte del mundo, no tengamos la esperanza de que ya muy pronto hay que conseguir el medicamento. Estoy entusiasta, tanto como el secretario, pero hoy, no es un fármaco de uso generalizado”, insistió.

Explicó que en el contexto de la pandemia hay resultados, sin embargo, no se debe creer que de manera pronta se usará de manera generalizada. “Son resultados modestos, esto lo digo porque es completamente legítimo que la población abrigue esperanza de que haya una disponibilidad pronta de un medicamento para el tratamiento de sus familiares, pero es importante que tenga claramente situado el estado que guarda este tipo de investigaciones”.

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud dijo que pensar en el remdesivir como un medicamento de uso generalizado podría generar sobreprecios.

“No sería inusual que haya presiones de distintos orígenes para que se adquiera el medicamento o de manera directa los proveedores den cabida a que alguien quiera vender el medicamento, no debemos confundirnos, no está autorizado para uso generalizado, lo que sí, es para participar en ensayos clínicos”, resaltó.