banner 1

logo

banner l

- Puebla, Pue. México.

La educación libre de estereotipos contribuyen a construir sociedades más justas e igualitarias

16ipm01“Es primordial incorporar en la educación, programas que  contribuyan a la erradicación de la violencia contra Mujeres y Niñas a través de la deconstrucción de estereotipos y roles sociales que perpetúan la desigualdad entre hombres y mujeres”, enunció la Directora General del Instituto Poblano de las Mujeres (IPM), Verónica Sobrado Rodríguez, al participar como moderadora en el panel Prácticas Promisorias desde el ámbito nacional: El sector de la Educación, que se realizó en el marco del Foro Hemisférico Belém do Pará +20, efectuado en Pachuca, Hidalgo.

     En este evento Internacional coordinaron esfuerzos organismos internacionales como la Organización Mundial de los Estados Americanos, la Secretaría General Iberoamericana, ONU Mujeres, así como el Gobierno Federal a través del Instituto Nacional de las Mujeres, y el Gobierno del Estado de Hidalgo; se vislumbró la situación actual de las mujeres a 20 años de la Convención Belém do Pará.

     Durante el panel Prácticas Promisorias desde el ámbito nacional: El sector de la Educación, se presentaron 4 experiencias que ejemplificaron diferentes formas de actuar desde el ámbito de la educación, ya que es precisamente este espacio donde es posible generar cambios en la formación de las personas, para la erradicación de la violencia contra mujeres y niñas.

16ipm02     “La educación es un eje prioritario para generar acciones que fomenten la igualdad entre mujeres y hombres, tal y como lo han presentado nuestras panelistas a través de diferentes prácticas y experiencias.”, puntualizó la titular.

     En su intervención, Sobrado Rodríguez presentó el resultado de las acciones que desde el Instituto Poblano de las Mujeres se llevan a cabo en el nivel de educación superior. Frente a cientos de asistentes, la titular compartió el cortometraje ganador del Primer Concurso de Cortometrajes para la Prevención de la Violencia de Pareja, realizado en 2013 con recursos del Programa de Apoyo en las Instancias de las Mujeres en las Entidades Federativas (PAIMEF).

      Finalmente afirmó que sin importar cuál sea la trinchera de cada asistente, es posible contribuir en la tarea de la educación con acciones afirmativas que permitan abatir las brechas de género que invisibilizan el papel de las mujeres y generan la violencia contra las mismas.

banner e1 i