banner 1

logo

banner l

- Puebla, Pue. México.

04La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) recomendó a México 15 acciones en materia de operaciones fiscales para combatir la evasión de impuestos y elusión fiscal, ya que el estado está dejando de percibir una gran cantidad de dinero por esta situación, reveló el maestro Gerardo Hernández Barrera, académico de la Facultad de Contaduría Pública de la BUAP.

Los indicadores son altos y para efecto de que el estado cumpla con el cometido del gasto público, los organismos internacionales aportan recomendaciones para una mejora recaudatoria.

El especialista detalló que la OCDE propone llevar a cabo una reforma fiscal que eleve los ingresos tributarios para invertirlos en infraestructura y gasto social, que permitiría mejorar la economía del país.

También entre las recomendaciones está la aplicación de tarifas a una amplia línea de productos para combatir la informalidad y la evasión fiscal.

Se habla de otorgar mayor independencia a los gobiernos estatales para elaborar un registro nacional con actualización del impuesto a la propiedad y generalizar el cobro del IVA, entre otras.

Por lo que consideró que la autoridad federal deberá considerar esta reforma y se debe escuchar a los sectores para integrar propuestas y realizar una revisión del marco tributario general.

 

banner e1 i