banner 1

banner a1

logo

banner l

- Puebla, Pue. México.

18La secretaria de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial, Beatriz Guevara Manrique, afirmó que un estado moderno como el que encabeza Miguel Barbosa Huerta no es ajeno a los problemas que enfrentan los municipios para dar respuesta a los grandes problemas como disposición final de residuos sólidos, saneamiento de agua, cambio climático y ciudades resilientes.

De modo solidario, la administración estatal se coordinará y apoyará a las autoridades municipales, con pleno respeto a su autonomía, para gestionar respaldo técnico e incluso financiamiento.

Por lo anterior se realizaron reuniones de trabajo con el director ejecutivo del Centro Mario Molina de Estudios Estratégicos Sobre Energía y Medio Ambiente, Carlos Mena Brito, así como con el especialista en eficiencia energética del Banco Interamericano de Desarrollo, doctor José Urteaga.

En el Centro Mario Molina se revisó una posible estrategia para las unidades de verificación en el estado y cómo promover el desarrollo sustentable en las ciudades que además son polos de progreso en las 22 regiones de la entidad.

En el Banco Interamericano de Desarrollo, la secretaria Manrique Guevara adelantó la probabilidad de crear una agencia de energía, así como el reto que implica sanear el Río Atoyac y lago de Valsequillo, un programa integral y de largo plazo para manejo de residuos, así como cambio climático.

Ante la complejidad y recursos económicos que prevé la aplicación de estas estrategias, la secretaria de Medio Ambiente planteó en ambas reuniones la necesidad de recibir cooperación técnica e incluso financiera.