banner a1

banner a5 banner a6   

logo

banner l

Lunes, 21 de Octubre de  2019
20:24

09El proyecto Ecofilter, encabezado por Paola Garro Almenaro, egresada de la Universidad Tecnológica de México (UNITEC) y su socio José Luis Benítez, obtuvo el primer lugar de la competencia TremCamp 2019 Ciudad de México, y gracias a ello obtuvo un lugar para participar en la edición de Los Ángeles, California, Estados Unidos.

Ecofilter es un proyecto que se dedica a recolectar y reciclar colillas de cigarro, de las que se extrae pulpa de celulosa para generar una pasta con la que se elaboran distintos artículos, tales como papel, cartón, aislantes acústicos, macetas, fundas, suelas, ladrillos y cuadernos, entre otros.

TrepCamp es un programa que ayuda a jóvenes emprendedores, vinculándolos con diferentes universidades, inversionistas y mentores, que pertenecen a diferentes ecosistemas de innovación y emprendimiento tecnológico en los Estados Unidos.
Gracias a su triunfo en TrepCamp Ciudad de México, Ecofilter podrá presentar su proyecto en Estados Unidos y competir para obtener inversión.

Cabe mencionar que, para la competencia en México, Ecofilter fue seleccionado entre postulantes de todo el país y logró posicionarse en la final formando parte de los 10 mejores equipos. En la contienda, resultó uno de los cuatro equipos mexicanos que promoverán sus proyectos ante inversionistas en California.

Como parte de la preparación para presentar su proyecto, los emprendedores tendrán tres semanas de capacitación en emprendimiento de alto impacto en Boston, Massachusetts, además de cubrir todos los gastos de transporte, hospedaje y alimentación de los equipos.
Paola Garro Almenaro, líder del proyecto, explicó que Ecofilter busca principalmente librar al mundo de este contaminante silencioso que representan las colillas de cigarro.

“Queremos liberar al entorno de este contaminante silencioso, que se tira incontrolablemente al suelo y provoca grandes daños a la naturaleza y el medio ambiente.
Hay estudios que señalan que una sola colilla de cigarro tarda en degradarse entre 10 y 12 años y llega contaminar hasta 50 litros de agua, y tan solo en México se producen 5 mil millones de colillas al año”, señaló.

Paola estimó que con Ecofilter podrían eventualmente reciclar 2,400,000 colillas y evitar la tala de 3,094 árboles cada año, lo que contribuiría a mantener limpios alrededor de 381,000,000 de litros de agua.

Detalló que las colillas se reúnen a través de colectas o a través del uso de contenedores específicos. Luego de ello, se confinan, se les extrae la sustancia tóxica, misma que se reserva.

“Pasamos las colillas al proceso biotecnológico, este es bajo una cepa; la cepa ayuda a degradar y desintoxicar la colilla en un periodo de 10 a 15 días, una vez terminado este periodo, lavamos la colilla, la dejamos secar y se genera la pulpa de celulosa licuada o en seco”, dijo.

Paola Alejandra, quien estudió la Licenciatura en Administración de Empresas y un MBA en la UNITEC Cuitláhuac, afirmó que también buscan revolucionar el área del papel en México, porque no existe nadie que elabore pulpa de celulosa en nuestro país, toda se trae de Estados Unidos. “Entonces, ¿qué podemos hacer?, que haya una pulpa de celulosa con procesos reciclados dentro de México y que se pueda abaratar el precio del papel, el precio de los cuadernos e infinidad de artículos de toda esta infraestructura”, señaló.

Ecofilter ha obtenido otros reconocimientos. En 2017 fue uno de los cinco proyectos ganadores del Premio UNITEC a la Innovación Tecnológica para el Desarrollo Social, así como del Premio Santander en 2018.

 

banner b1 i2

banner e1 i