banner a1

banner a5 banner a6   

logo

banner l

Lunes, 20 de Mayo de  2019
09:51

02El presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó la presentación de las acciones del Gobierno de México para el hallazgo de fosas clandestinas y la identificación de cuerpos que ahí se encuentran, así como los avances de la campaña nacional dirigida a los jóvenes con el objetivo de evitar el consumo de drogas.

“Tenemos también que orientar mucho a los jóvenes y con el apoyo de todos alejarlos de las adicciones. Por eso se está implementando una campaña para atender a los jóvenes y alejarlos de las adicciones, ofreciendo empleo, bienestar a los jóvenes, recreación, deporte, cultura (…) Y también la curación, el que se puedan tener centros de atención a las adicciones y que, como aquí se vio, con el apoyo de todos, sin estigmatizar, puedan salir adelante, puedan recuperarse. Ese es el propósito”, enfatizó el mandatario.

En conferencia de prensa matutina el mandatario explicó que en este gobierno se ha propuesto que el consumo de drogas, “salga a la luz y se vea con responsabilidad”.
“Es profundamente humano que acudamos a abrazarlos, sacarlos de esa tentación y conducirlos por el camino de la felicidad verdadera”, expresó.

Añadió que hacer frente a esta situación, formar parte de la estrategia de atender las causas de la inseguridad y la violencia con el fomento al desarrollo.

“Que lo principal no sea el uso de la fuerza (…) La base central es que la paz se consiga con justicia”, apuntó.

El coordinador general de Comunicación Social y vocero de Presidencia, Jesús Ramíz Cuevas explicó que la campaña se difundirá en tiempos oficiales de radio y televisión con el objetivo de fomentar el diálogo a través de la premisa ´Escuchemos primero´.

“Que los padres de familia escuchemos a los hijos, que los hermanos y las hermanas escuchemos a nuestros hermanos, que los compañeros de los salones de clase en nuestras escuelas tomemos atención sobre nuestras compañeras y compañeros y podemos escuchar qué les pasa, que el maestro pueda escuchar a sus alumnos, que la autoridad escuche también a los jóvenes, qué tienen que decir por las cosas que están pasando, qué necesidades tienen y cómo podemos ayudar para que podamos vivir mejor en general”, precisó el vocero.

Ramírez Cuevas destacó que la Estrategia Nacional Contra las Adicciones es un llamado a la sensibilización de la sociedad para trabajar junto con el gobierno en el combate a las adicciones.

En la ejecución colaborarán especialistas, cineastas, creativos, artistas, atletas, beisbolistas profesionales, entre otros actores, e involucrará a las secretarías de Gobernación, Educación Pública, Salud, Trabajo y Previsión Social, Bienestar, Economía, Seguridad y Protección Ciudadana, el Instituto Mexicano del Seguro Social, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, así como organismos desconcentrados y descentralizados.

Resaltó que se fundamentará en cuatro pilares: educación y habilidades para la vida; prevención, promoción y rehabilitación de la salud mental, y comunicación e información.

El próximo jueves el vocero explicará a detalle la estrategia e invitará a sumarse a la sociedad, a la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión, a empresarios, y “todos los actores interesados en hacer de este país un país mejor y, en este caso, de atender y escuchar a los jóvenes y a los niños”.

El jefe del Ejecutivo enfatizó en su compromiso de saber qué sucedió con las fosas clandestinas y los cuerpos de seres humanos que ahí yacen.

“Es la herencia de una política equivocada, fracasada, para enfrentar la violencia en el país. Con el uso de la fuerza, con medidas coercitivas se declaró la guerra y esto produjo más violencia y, lo que nunca se había visto: se crearon en el país fosas clandestinas para enterrar cuerpos de seres humanos.Una etapa, un periodo muy triste para México”, explicó.

El subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas, informó que del 1 de diciembre de 2018 al 13 de mayo de 2019, la dependencia a su cargo identificó 81 sitios, 222 fosas y 337 cuerpos exhumados en los estados de Colima, Tabasco, Sonora, Zacatecas, Guerrero, Jalisco, Coahuila, Nayarit, Veracruz, Michoacán, Tamaulipas, Durango, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Puebla y Sinaloa.

La Comisión Nacional de Búsqueda entregará quincenalmente al Gabinete de Seguridad un reporte sobre el registro de fosas, cuerpos encontrados y sitios.

Hasta este día la subsecretaría de Derechos Humanos ha realizado el Diagnóstico Nacional Forense para conocer las capacidades de infraestructura, equipamiento y recursos humanos con los que contamos para enfrentar la emergencia forense del país.

El subsecretario indicó que se trabaja en la elaboración de planes regionales de búsqueda y acompañamiento de las familias; el Programa Nacional de Exhumaciones e Identificación Forenses, y la creación de un sistema de homologación de procesos e información, y atención a las demandas de las víctimas.

banner b1 i2

banner e1 i