banner 1

banner a1

logo

banner l

- Puebla, Pue. México.

03Al presentar los avances del Plan contra el robo de combustible a dos meses de su implementación, el presidente Andrés Manuel López Obrador destacó que se normalizó el abasto en Jalisco, Guanajuato, Michoacán, Querétaro, Estado de México y Ciudad de México.

“Logramos en muy poco tiempo abatir el robo de combustible. (…) Tenemos buenos resultados. Ya se estabilizó el abasto prácticamente en todo el país. Se logró esto a pesar de que hubo resistencias, sabotaje, ya tenemos combustible. Tenemos ahorros y consideramos que habrá más. El combate a la corrupción permite liberar fondos para el desarrollo”, resaltó.

En conferencia de prensa matutina el presidente reiteró el agradecimiento a los mexicanos por la confianza y el respaldo que brindaron al Gobierno de México durante la contingencia, al tiempo que recordó las alternativas que se ofrecen a la población de los municipios cercanos a los ductos.

El director general de Pemex, Octavio Romero Oropeza, reportó que durante los 62 días de aplicación de la estrategia, se dejaron de robar 7 mil 800 millones de pesos y se estima que podría representar un ahorro para este año de 48 mil millones de pesos.

“El año pasado el promedio diario de robo eran 56 mil barriles. En noviembre alcanzamos 81 mil barriles diarios de robo de combustible, los primeros 20 días de diciembre fueron 74 mil y a partir de que se inició el control de los ductos, del 21 al 31 de diciembre, la disminución fue del orden de 23 mil barriles diarios. En el mes de enero el promedio diario fueron 18 mil barriles diarios y lo que va de febrero, promedian 8 mil barriles diarios”, detalló.

El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda, Santiago Nieto, expuso que derivado de 20 acuerdos se bloquearon 226 cuentas vinculadas a lavado por robo de hidrocarburos, de las cuales 38 cuentas tienen relación de manera directa y 188 de manera indirecta.

Asimismo, indicó que se dio vista a la Comisión Reguladora de Energía para retirar el permiso a un grupo de estaciones de servicio presuntamente relacionadas con robo de hidrocarburos.