banner 1

banner a1

logo

banner l

- Puebla, Pue. México.

03Alrededor de 4 millones de estudiantes de educación básica, media superior y superior, recibirán mil 600 pesos bimestrales vía depósito en tarjeta bancaria con la implementación del programa Becas para el Bienestar Benito Juárez, anunció el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En Tejupilco, Estado de México, el titular del Ejecutivo entregó cartas de aceptación a alumnos beneficiarios, con quienes dijo, trabajará en conjunto para transformar al país.

Indicó que becar a 4 millones de estudiantes costará 41 mil millones de pesos, recursos que se obtendrán del combate a la corrupción y al robo de combustible.

“¿Cuánto cuesta el programa de las becas, de idarle becas a cuatro millones de estudiantes de nivel medio superior, los mil 600 pesos cada dos meses? ¿Cuánto cuesta? 41 mil millones de pesos, 41 mil millones. ¿Cuánto nos vamos a ahorrar por no permitir el huachicol? 50 mil millones (…) Tenemos que dar apoyo, para que no se abandone la escuela. Es un millón de veces mejor tener a los jóvenes estudiando, que tenerlos en la calle. Por eso es esta beca que se llama ‘Benito Juárez’”, remarcó.

Con este programa a los estudiantes de educación media superior y superior se les brindará el apoyo hasta por un periodo de 30 meses para que concluyan sus estudios.

El secretario de Educación, dijo que se entregarán 300 mil becas a universitarios dentro del programa Jóvenes Escribiendo el Futuro.

La atención a jóvenes indígenas, afrodescendientes y personas que vivan en zonas de condiciones de pobreza extrema o de riesgo, recibirán atención de manera prioritaria.

La Secretaría de Educación Pública precisó que los recursos de la Beca Universal Benito Juárez, destinada a 4.1 millones de jóvenes en nivel de educación media superior, será entregada directamente a cada estudiante a través de la Tarjeta del Bienestar, con el objetivo de contribuir a su permanencia en las aulas y concluyan su educación preparatoria.

“Esta beca tiene el objetivo de apoyar la educación de la juventud mexicana, luego de la implementación de políticas erráticas en el sector que durante más de 30 años propiciaron que tres de cada 10 jóvenes, de entre 15 y 17 años, no accedan a su derecho a la educación, mientras que un 30 por ciento de quienes ingresan a la escuela no concluyen sus estudios”, indicó la dependencia.

Destacó que según un estudio del Programa Nacional de Becas para el Bienestar Benito Juárez, la deserción escolar se convirtió en un problema para el país que impacta a 12.4 por ciento de mujeres y a un 16.5 por ciento de varones.

Además, 41 por ciento del universo de estudiantes abandona sus estudios en mayor medida por problemas personales, de aprendizaje, por una mala relación con sus maestros y por falta de una adecuada orientación vocacional, sin omitir la escasez de recursos económicos, que propicia el abandono en un 38 por ciento de los alumnos de educación media superior.