banner 1

logo

banner l

- Puebla, Pue. México.

15El titular de la secretaría de la Contraloría, Rodolfo Sánchez Corro, informó en rueda de prensa junto al Vocero del Estado, Ernesto Echeguren Barroeta, que Puebla se mantiene firme en el control y vigilancia de la gestión pública y la correcta aplicación de recursos públicos.

Sánchez Corro indicó que Puebla ha mantenido el primer lugar en la Plataforma CompraNet durante los últimos 32 meses, con una efectividad del 99% en el uso y operación del sistema, asimismo se ha avanzado en la implementación de la nueva plataforma de Bitácora Electrónica y Seguimiento a Obra Pública (BESOP) en la que se incluyen mejoras para dar un oportuno seguimiento y transparencia en la aplicación de los recursos públicos.

Asimismo, destacó que Puebla continúa fortaleciendo el avance en la implementación del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA), mediante el Comité Coordinador del SEA, en donde se han logrado acuerdos que permitan su consolidación, muestra de ello es que Puebla se ha mantenido en color verde en el Semáforo Anticorrupción que mide el Comité Coordinador del Sistema Nacional Anticorrupción.

De igual manera, dio a conocer que a través del Programa Estatal de Blindaje Electoral (PEBE), se difundieron los lineamientos entre los servidores públicos a cargo del Estado; entre las acciones llevadas a cabo destacan las capacitaciones que recibieron 1 mil 612 servidores públicos, la evaluación de conocimiento sobre los alcances y contenidos del PEBE a 40 mil 505 y la implementación de una línea de atención telefónica (01 800 00 BLINDAJE).

Por otra parte, subrayó la implementación de acciones en materia de Control Interno, que permitirán proporcionar una seguridad razonable en la consecución de los objetivos institucionales, salvaguardar los recursos públicos y prevenir actos de corrupción; para ello se han realizado 18 talleres de sensibilización con la participación de 539 servidores públicos, se ha capacitado a 335 en la actualización en la normativa, además se han efectuado seis talleres de identificación de riesgos en los que se asesoró a 125 participantes. El fortalecimiento del Control Interno permite identificar los riesgos para el logro de metas y objetivos, así como elaborar un plan de trabajo para su prevención y mitigación.

A través de los cinco laboratorios móviles y el laboratorio fijo de Control de Calidad, la Secretaría de la Contraloría mantiene la supervisión de obras públicas en proceso de ejecución, los cuales realizan 55 métodos de ensayes que permiten verificar el cumplimiento en los estándares de calidad de los materiales que se utilizan. Para reforzar estas acciones de la Entidad Mexicana de Acreditación (EMA) acreditó a los laboratorios en las ramas de la construcción en Concreto, Geotecnia y recientemente en Metal – Mecánica, siendo el primer laboratorio gubernamental a nivel nacional en tener dos acreditaciones con tres subramas.

También, apuntó la importancia de incentivar la participación ciudadana a través de la Contraloría Ciudadana, mecanismo en donde los ciudadanos asumen el compromiso de colaborar de manera honorífica con la Administración Estatal para vigilar, supervisar y garantizar la transparencia del gasto público.

Con motivo del sismo del 19 de septiembre de 2017, se suscribió el Convenio de Coordinación Institucional y Ciudadano para el Seguimiento a la reconstrucción de vivienda, mediante el cual se verificó la entrega de tarjetas de apoyo por parte de BANSEFI y los avances en materia de reconstrucción. Asimismo se conformaron 538 comités de Contraloría Social, que apoyaron en las tareas de vigilancia de la correcta aplicación de apoyos.

Respecto al Programa de Cierre de Administración, se ha realizado el análisis de información para el diagnóstico de la situación organizacional de las dependencias y organismos públicos descentralizados, para ello se concretó la implementación el Sistema Informático para la Entrega – Recepción (SIERE), en el que se ha capacitado a 347 servidores públicos, llevando a la fecha un avance superior al 90 % en el ejercicio de entrega, lo que permitirá que cada dependencia tenga la información para su entrega-recepción debidamente integrada, revisada y analizada fortaleciendo la transparencia de los asuntos y recursos públicos a su cargo.

Finalmente, el titular de la Secretaría de la Contraloría, señaló que como ha instruido el gobernador Tony Gali, se mantendrán las tareas de vigilancia y control de la administración pública para beneficio de los poblanos.

 

banner e1 i