banner 1

logo

banner l

- Puebla, Pue. México.

16corneas01En el estado de Puebla avanza la cultura de la donación de órganos y tejidos, lo que ha permitido la reducción en el número de pacientes que se encuentran en lista de espera para un trasplante de córnea, al pasar de un promedio de 250 a menos de 150 en los últimos tres años.

En el marco del Día Nacional de Donación y Trasplante de Órganos y Tejidos, el gobierno de Tony Gali refrenda su compromiso por trabajar, a través de la Secretaría de Salud del Estado de Puebla (SSEP) que encabeza Arely Sánchez Negrete, a favor del bienestar de todos los poblanos que enfrentan enfermedades irreversibles de algún órgano o tejido.

Lo anterior ha sido posible gracias a la tendencia de crecimiento en el número de donaciones anuales, lo que permitió pasar de 47 córneas procuradas en el año 2015 a 118 en 2017. Tan solo en el primer semestre de 2018, ya se han registrado un total de 78 procuraciones de este tipo, lo que se traduce en más de 150 trasplantes.

Cabe señalar que las principales causas para requerir una córnea, son infecciones, traumatismos, enfermedades reumáticas o padecimientos como el queratocono, que ocasiona el adelgazamiento del tejido y el desarrollo de una protuberancia en forma de cono.

Como parte de las actividades para conmemorar este día, se entregaron 10 reconocimientos al “Mérito y Altruismo del Donador y su Familia” a personas que, con su decisión, contribuyeron a mejorar la calidad de vida de varios pacientes que estaban en espera de algún órgano o tejido.

La Secretaría de Salud recuerda que en la Unidad de Trasplantes, ubicada en 6 Norte 603, colonia Centro, se brindan informes sobre la tarjeta de donación voluntaria. También se encuentra a disposición el número telefónico 2 29 15 00, extensiones 3083 y 3155.

 

 

banner e1 i