banner 1

banner a1

logo

banner l

- Puebla, Pue. México.

15comite01Los docentes son agentes fundamentales en la mejora educativa, por lo que la asesoría y el acompañamiento de las autoridades permite orientar adecuadamente el proceso de aprendizaje de las niñas y niños, afirmó Ignacio Alvízar Linares, secretario de Educación Pública, al encabezar la sesión de instalación del Comité Estatal de Desarrollo Profesional Docente.

De esta forma, precisó, los consejeros integrantes de dicho comité tendrán la facultad para tomar decisiones encaminadas a atender la operación de las cinco directrices emitidas por el Instituto Nacional para la Evaluación Educativa:

Fortalecer la rectoría de la autoridad educativa en materia de formación y desarrollo profesional docente.

Redefinir conceptualmente el desarrollo profesional docente, así como el marco para su operación institucional, a partir de un enfoque integral, participativo y contextualizado.

Garantizar el funcionamiento del Servicio de Asistencia Técnica a la Escuela, reforzando la pertinencia, la equidad y la calidad de las actividades de apoyo, acompañamiento y asesoría técnica pedagógica.
Afianzar la relación entre formación, acompañamiento y evaluación de los docentes para la mejora de su práctica profesional.

Fortalecer la organización profesional, la vocación y la identidad de los docentes para consolidar su función como agentes estratégicos de cambio educativo y social.

Es importante señalar que la creación del nuevo organismo, permitirá articular los esfuerzos, orientar y guiar la pertinencia, el desarrollo y la evaluación de los procesos de formación profesional docente.

El Comité quedó integrado de la siguiente forma: Presidente, Ignacio Alvízar Linares; Secretaria Ejecutiva, Rigell Sacnité Hernández Flores, (Directora de Asuntos Jurídicos de la SEP). Como vocales Carlos Barrientos de la Rosa (Delegado federal de la SEP en el Estado), Eduardo Fermín Lastra y Pérez Salazar (Director General del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación en Puebla), Álvaro Álvarez Barragán (Subsecretario de Educación Básica y Media Superior), Mónica Barrientos Sánchez (subsecretaria de Educación Superior), Francisco Castro Benítez (Director General de Planeación y Servicio Profesional Docente) Claudia Susana Luna Salgado (Directora General de Desarrollo Educativo), Mirella Tejeda Rodríguez (directora de Servicio Profesional Docente), e Ignacio Rossainz Carrillo (director de Formación Docente).