banner a1

banner a5 banner a6   

logo

banner l

Jueves, 15 de Noviembre de  2018
02:18

07latam01Proyectos como el Parque Amalucan transforman la vida de las personas porque fomentan la convivencia familiar, combaten la desigualdad social y benefician al medio ambiente, sostuvo el secretario de Infraestructura, Movilidad y Transportes, Xabier Albizuri Morett, al participar en Smart City Expo Latam Congress 2018.


Como parte de la mesa "Bosques Urbanos: patrimonio público ambiental" a la que asistió en representación del gobernador Tony Gali, refirió que los programas de desarrollo urbano están rebasados.

"Construimos el Parque Amalucan para el nororiente de Puebla, la zona más poblada, con 298 mil habitantes en un radio de 4 kilómetros, que registraba altos índices de inseguridad y un déficit de áreas verdes, con menos de un metro cuadrado por habitante", señaló.

Indicó que los estudios y análisis realizados, arrojaron que para incrementar los índices de bienestar social, los habitantes requerían espacios que incentivaran el esparcimiento, la diversión, el deporte y la convivencia familiar.

Aseveró que el éxito del parque se ha visto reflejado en la afluencia de visitantes. Tan sólo el fin de semana de su inauguración, asistieron 18 mil personas y actualmente se registran entre 2 mil 500 y 3 mil personas diarias.

Albizuri Morett recordó que el cerro de Amalucan era un predio privado y gracias a la gestión del gobernador Tony Gali, se logró una donación de 82.6 hectáreas al Ayuntamiento de Puebla, con lo cual se incrementó de .08 a 2.6 metros cuadrados de áreaverde por habitante.

Además, detalló que se construyeron terrazas de retención y zanjas de infiltración, que a largo plazo convertirán el parque en una fábrica de agua para abastecer la zona nororiente de la ciudad.

Expresó que con la creación del Parque Amalucan se conservaron 76.5 hectáreas como bosque urbano y sólo se intervinieron 6.1 hectáreas para áreas recreativas, donde se construyó un espejo de agua, 12 kilómetros de senderos, juegos infantiles, módulos de lectura y canchas de usos múltiples.

Por último, el secretario Albizuri resaltó que el reto es impulsar este tipo de obras en los municipios y recuperar espacios con proyectos que trasciendan como un beneficio para las futuras generaciones.

 

banner b1 i2

banner e1 i