banner 1

banner a1

logo

banner l

- Puebla, Pue. México.

06vision01El gobernador Tony Gali destacó que la mayoría de las naciones latinoamericanas enfrenta diversos retos y desafíos político-sociales, por lo cual la legalidad y legitimidad democrática son dos temas que cada vez cobran mayor relevancia, tanto en la realidad como en el debate académico contemporáneo.

Al inaugurar el VI Congreso Internacional de Ciencias Políticas en la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (Upaep), y acompañado por la ex presidenta de Chile, Michelle Bachelet, el Ejecutivo resaltó que aún cuando la democracia es la forma de gobierno de mayor preferencia en el mundo sobre otros regímenes, no siempre sus resultados han sido satisfactorios.

“La demagogia y el bajo desempeño de algunos gobiernos democráticos de América Latina han generado desencanto, incluso por encima de la legitimidad obtenida en las urnas y de la legalidad de su actuación”, expresó.

Por ello, consideró que sólo con buenos resultados se legitima y perfecciona la democracia como buen régimen de gobierno, pues las autoridades representan los intereses de los ciudadanos.

“Si mejoramos la calidad en nuestra democracia tendremos más posibilidades de generar el bienestar social de la población y lograr un mayor desarrollo político y económico en toda la región”, mencionó.

Tony Gali felicitó a Michelle Bachelet por su reciente nominación como Alta Comisionada para los Derechos Humanos ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y destacó su impecable trayectoria.

Asimismo dijo que para el estado es un honor ser sede de este encuentro pues las reflexiones emitidas derivarán en el fortalecimiento de la democracia en América Latina.

Por su parte, Michelle Bachelet comentó que en este Congreso se puede profundizar no sólo en lo que hacen las elecciones legítimas y legales, sino también cuáles son los desafíos de la democracia, porque ésta es mucho más que el derecho al voto.

“Esperamos que de aquí salgan ideas y propuestas porque nuestra región está viviendo una situación bastante difícil en la calidad de sus democracias”, aseveró.

Durante los cuatro días de este congreso denominado “Las elecciones como fuente de legalidad y legitimidad de la democracia en América Latina” habrá conferencias magisteriales, paneles y mesas de trabajo en las que participarán académicos y ponentes de Bolivia, Costa Rica, Brasil, Colombia, Chile, Japón, España, México, entre otros.

El rector de la UPAEP, Emilio José Baños Ardavín, señaló la importancia de este congreso después de una participación histórica por parte del electorado mexicano el pasado 1 de julio.

El presidente municipal, Luis Banck Serrato, celebró que la sede del VI Congreso Internacional de Ciencia Política sea Puebla, una ciudad construida sin murallas, abierta a todo tipo de posibilidades, donde se reunirán los puntos de vista de administradores públicos y ciudadanos que pretende mejorar las democracias modernas.

Jesús Alberto Rodríguez Alonso, Presidente de la Asociación Mexicana de Ciencias Políticas (AMECIP) señaló que el Congreso busca agrupar los trabajos desde lo internacional para fortalecer lo local.

Estuvieron presentes Diódoro Carrasco Altamirano, Secretario General de Gobierno del Estado de Puebla; Ignacio Alvízar Linares, Secretario de Educación Pública; Héctor Sánchez, Presidente del Tribunal Superior de Justicia; y Héctor Hernández Sosa, Presidente del Instituto de Administración Pública del Estado de Puebla.