banner 1

banner a1

logo

banner l

- Puebla, Pue. México.

09salud01En México nacen al año alrededor de 20 mil menores con alguna cardiopatía congénita, que de no tratarse a tiempo puede acompañar a la persona a lo largo de su vida o causar su muerte, aseveró el Secretario de Salud, José Narro Robles.

Al inaugurar el Curso Internacional de Abordaje de Cardiopatías Congénitas en la Etapa Perinatal, que se llevó a cabo en el Instituto Nacional de Perinatología, Narro Robles precisó que la detección oportuna de cardiopatías congénitas durante la etapa perinatal y la suma de capacidades entre los institutos nacionales de salud, permite realizar intervenciones para reducir las consecuencias y mejorar el pronóstico de los pacientes.

Por ello, dijo, recobra importancia la capacitación continua a recursos humanos que les permita detectar estos problemas antes del nacimiento, para posteriormente brindarles alternativas de tratamiento y garantizarles una buena calidad de vida.

Para este trabajo, resaltó el Secretario de Salud, se necesita de la colaboración conjunta de todo el sistema de institutos nacionales de salud, ya que el trabajo coordinado multiplica los resultados y mejora el quehacer diario de los profesionales comprometidos con la salud de los mexicanos.

En su intervención, el director general del INPer, doctor Jorge Arturo Cardona, detalló que en 2017, 28 de los fallecimientos que se registraron en este instituto se debieron a malformaciones congénitas. De ellos, nueve fueron por cardiopatías congénitas críticas.

Asimismo, informó que el año pasado se registraron tres mil 200 nacimientos en el instituto, de los cuales 88 fueron diagnosticados oportunamente con alguna cardiopatía congénita, a través de un tamizaje por medio de un ultrasonido que se realiza en el segundo trimestre del embarazo.

De ellos, subrayó, ocho fueron trasladados al Instituto Nacional de Cardiología, ocho al Hospital Infantil de México y dos al Instituto Nacional de Pediatría, esto es un ejemplo claro de que el vínculo interinstitucional mejora pronóstico de los pacientes.

En el Instituto Nacional de Perinatología Isidro Espinosa de los Reyes (INPer), se detecta el 80 por ciento de estas alteraciones estructurales del corazón durante la etapa gestacional, es decir, cuando se conforma el sistema cardiovascular. El resto se diagnostica después del nacimiento.

Asimismo, en el INPer se practican tamizajes al 100 por ciento de las embarazadas para detectar estas anomalías, las cuales representan la segunda causa de mortalidad infantil.

En la inauguración estuvieron los directores generales de los institutos nacionales de Cardiología, doctor Marco Antonio Martínez Ríos y de Pediatría, doctor Alejandro Serrano Sierra, así como del Hospital Infantil de México Federico Gómez, José Alberto García Aranda.