banner a1

banner a5 banner a6   

logo

banner l

Lunes, 22 de Octubre de  2018
06:19

02gob01El gobernador Tony Gali; el Coordinador Nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente y el Director General del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), Carlos Valdés, encabezaron la Sesión Ordinaria del Consejo Estatal de Protección Civil, en la que se habló del Plan Operativo Popocatépetl, que incluye diversas acciones de prevención para las comunidades aledañas al coloso.   
 
El Ejecutivo enfatizó que la entidad se encuentra preparada para atender cualquier emergencia. En este sentido, hizo un llamado a la población a mantener la calma, no realizar actividades al aire libre, evitar consumir alimentos en la vía pública, cubrir tinacos y depósitos de agua y, sobre todo, tomar medidas de higiene como el uso de cubre bocas ante la caída de ceniza.   
 
Agregó que el monitoreo del volcán es constante, por lo que pidió no repetir ni difundir rumores, sino mantenerse al pendiente de la información emitida por las autoridades, a través de los medios de comunicación y fuentes oficiales, a fin de evitar psicosis en la población.  
 
Luis Felipe Puente señaló que es obligación de las autoridades velar por la integridad de los ciudadanos, sin embargo, también es responsabilidad de los habitantes atender las recomendaciones y no dañar la señalética.  
 
Asimismo, entregó a la entidad el Estudio Geológico y Actualización del Mapa de Peligro del volcán Popocatépetl, con el objetivo de contar con un legado de prevención y eludir un crecimiento poblacional irracional en zonas se riesgo.   
 
El titular del Cenapred, Carlos Valdés, hizo hincapié en que se debe tomar consciencia de que el Popocatépetl presenta actividad continua y aunque por el momento permanece en calma, no se debe bajar la guardia; agregó que lo único que haría cambiar el semáforo de alerta, es un sismo volcanotectónico superior a los 4.5 grados.   
 
El titular de la Secretaría General de Gobierno, Diódoro Carrasco, dio a conocer que el semáforo de alerta permanece en amarillo fase 2, mientras se ha revisado el estado óptimo de las rutas y albergues en caso de utilizarse.  
 
Posteriormente, las autoridades realizaron un recorrido de supervisión aéreo y terrestre, donde el encargado de despacho de la Secretaría de Infraestructura, Movilidad y Transportes, Sergio Barrera, explicó que se rehabilitaron 53 kilómetros de carretera en las 10 rutas de evacuación.
 
Con estas acciones, se beneficia directamente a 22 municipios, entre ellos, San Pedro Cholula, Nealtican, San Nicolás de los Ranchos, Calpan, Tianguismanalco, Atlixco, Santa Isabel Cholula, Atzitzihuacán, Tochimilco y Cohuecán.  
 
En las vialidades se realizaron trabajos de señalética, conservación, bacheo, desazolves, renivelación y construcción de cunetas de concreto hidráulico.  
 
Cabe destacar que se verificó el reencarpetamieto de la ruta 2 -la más afectada-, en presencia de la Presidenta Municipal de San Pedro Cholula, Soledad Pérez.  
 
Estuvieron presentes alcaldes de los diversos municipios, miembros del gabinete estatal y representantes del orden federal.

banner b1 i2

banner e1 i