banner 1

logo

banner l

- Puebla, Pue. México.

04gob01El 2017 fue de importantes retos económicos a nivel nacional, sin embargo, resultado del dinamismo de la economía de Puebla al tercer trimestre del año pasado, el Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE) motivó un crecimiento de 9 por ciento, colocando a la entidad como la segunda mejor economía del país, destacó en rueda de prensa el titular de la Secretaría de Competitividad, Trabajo y Desarrollo Económico (SECOTRADE), Jaime Oropeza Casas.

Acompañado del Vocero del gobierno del estado, Ernesto Echeguren Barroeta, quien dijo que para el gobernador Tony Gali, las políticas en materia económica son trascendentales para cerrar el círculo virtuoso de crecimiento y desarrollo en el estado, se enumeraron los logros en dicha materia.

El titular de la SECOTRADE remarcó la importancia del sector automotriz en el crecimiento de Puebla durante 2017, al lograr la mayor producción de vehículos en la historia de la entidad, con la fabricación de 619 mil 798 unidades, lo que representó 49.5 por ciento más que en 2016.

Además, recordó la noticia anunciada por el corporativo Volkswagen sobre el arranque de la producción del automóvil Jetta A7, en 2018 y, para 2020 el inicio del armado de la nueva camioneta SUV, que tendrá como consecuencia más y mejores empleos en la entidad.

Jaime Oropeza Casas reconoció la encomienda del gobernador del estado, Tony Gali, para quien el tema laboral es una prioridad, por lo que informó que en lo que va de la administración se han creado 37 mil 870 nuevos empleos, la mayor cifra registrada en los últimos 19 años ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Explicó que las condiciones para la generación de empleo delineadas durante la presente administración han sido propicias para lograr la tasa de desocupación más baja en la historia del indicador, al registrar 2.1 por ciento, aunado a que consistentemente Puebla se ha colocado por debajo de la media nacional.

En materia de inversiones estratégicas, el titular de la SECOTRADE reconoció la atención liderada por el gobernador Tony Gali, al firmar el convenio de coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), para la reubicación de la Industria Militar en Puebla, con una inversión inicial de mil millones de pesos para la adecuación de los predios y la generación de 5 mil empleos temporales en la etapa de construcción. Posteriormente, a mediano plazo la inversión productiva alcanzará los 9 mil millones de pesos y 12 mil empleos indirectos.

Del mismo modo, destacó la firma de convenio que concretó la cesión de 20 hectáreas en San José Chiapa para el establecimiento de la primera estación naval de la Secretaría de Marina de las Fuerzas Armadas de México (SEMAR), donde se instalará el Centro de Mantenimiento Optoelectrónico, único en su tipo a nivel nacional.

Por lo que enfatizó la apuesta del gobierno de Tony Gali, al consolidar un nuevo corredor económico en la región de San José Chiapa, que integra una gran cadena de producción y comercialización.

El titular de la SECOTRADE resaltó que mediante los mecanismos de vinculación laboral, ofertados por la Oficina Estatal del Servicio Nacional de Empleo (SNE), se atendieron a 92 mil 777 buscadores de empleo, con el fin de facilitar su colocación en una vacante formal o en alguna actividad productiva.

De tal modo, que en lo que va de la presenta administración se han realizado 24 ferias de empleo en 11 municipios, atendiendo a 26 mil 683 personas y colocado al 36.6 por ciento en un trabajo, valor superior a la media nacional, que fue de 32.3 por ciento al cierre de 2017.

Y anunció que en lo que resta de 2018 se realizarán 17 ferias de empleo, donde se espera la atención de 25 mil buscadores de empleo. Asimismo, a través del programa Bécate se beneficiarán a 2 mil 375 personas y se realizará entrega de maquinaria, equipo y/o herramienta a 253 personas que buscan ocuparse por cuenta propia a través del programa Fomento al Autoempleo.

Estas acciones confirman que la entidad mantiene un dinamismo económico favorable, resultado de las políticas públicas que el gobierno de Tony Gali ha instrumentado, además de la relación productiva que se estableció con los sectores económicos y la iniciativa privada, así como las condiciones para la generación de empleo, todo ello en beneficio de la economía de las familias poblanas.

banner e1 i