banner 1

logo

banner l

- Puebla, Pue. México.

03ayto01Luego de llevarse a cabo la sesión solemne de Cabildo, en la que de manera inédita participó el gobernador Tony Gali, el alcalde de Puebla, Luis Banck, rindió el cuarto informe de labores en la junta auxiliar Ignacio Romero Vargas.

El alcalde subrayó que la igualdad, es la misión más importante del Gobierno de la Ciudad. Agregó que el objetivo es construir una ciudad más segura, justa y humana; con una sociedad que participa activamente, y un gobierno que le sirva cada día mejor a la gente.

Reiteró que en los últimos ocho años, se ha comprobado que es posible hacer que las cosas cambien para bien. “Recuperamos el crecimiento económico, atrajimos nuevas inversiones, generamos empleo. Como nunca antes, construimos infraestructura, conservamos nuestra ciudad patrimonio y promovimos el turismo, la cultura y el arte”, dijo.

03ayto02En ese sentido, aseguró que esta generación tiene tres grandes oportunidades: mantener el rumbo del cambio responsable; consolidar los logros que hemos construido juntos; y extender los beneficios del progreso, al mayor número de poblanas y poblanos.

Al referirse al tema de seguridad, el Presidente Municipal manifestó que se consolidó una estrategia integral de seguridad con el fortalecimiento en la coordinación entre poderes, órdenes de gobierno y sociedad. Además, se llevó a cabo el relevo del Secretario de Seguridad Pública.

De este modo, se diseñó la estrategia “Todos por la Seguridad”, que permitió: sumar 200 policías, a la fuerza de la ciudad; poner en servicio 160 patrullas nuevas; duplicar el número de cámaras de vigilancia; triplicar la cantidad de cámaras lectoras de placas, para detectar el robo de vehículos; construir 10 subcomandancias regionales; entregar 700 alarmas vecinales; adquirir drones especializados; graduar un grupo táctico de reacción inmediata; incrementar 5 porciento el salario de nuestra fuerza pública; lanzar, junto con la UPAEP, el programa de salud integral y becas para los hijos de policías; así como regular los horarios de venta de alcohol.

Además, se instalaron 2,300 puntos de luz en 620 colonias; lo que equivale a iluminar de San Miguel Canoa, hasta San Andrés Azumiatla.

Por otra parte, indicó que se diseñó e implementó el programa de seguridad pública con participación ciudadana denominado 4x4, para las colonias con mayor incidencia de pobreza y delincuencia.

En este mismo sentido, gracias a la estrategia “Todos por la Seguridad”, en siete meses, la policía municipal duplicó el número de detenidos, pasando de mil 420, a 3 mil 067.

Asimismo, se implementaron Mesas de Seguridad y Justicia con la Fiscalía y la Policía Estatal, así como Conversatorios con el Poder Judicial, lo que ha permitido mejorar la coordinación entre poderes y órdenes de gobierno.

Destacó que con el apoyo de la Fiscalía, el gobierno del estado y la Unidad de Inteligencia, se desarticularon ocho bandas peligrosas, lo que permitió reducir en 65 por ciento, el número de delitos en el transporte público.

El Alcalde recalcó que se continuará fortaleciendo la coordinación con la Fiscalía, el Tribunal Superior de Justicia y los municipios conurbados. También se llevará el sistema de ventanas ciudadanas, a zonas de alta incidencia delictiva.

En otro tema, Luis Banck enfatizó que a través del SMDIF, el Ayuntamiento se sumó a la estrategia Puebla Comparte, para enfrentar el hambre en la ciudad. Así, se logró extender el alcance del Banco de Alimentos, al llevar apoyos a 100 mil personas, que antes pasaban hambre.

Otra estrategia innovadora que se impulsó con el Gobierno del Estado y la Universidad Iberoamericana, es Yo Compro Poblano que fomenta el desarrollo de talento, la creación de empresas y la generación de empleo, en las zonas con más altos índices de inseguridad y pobreza. En 2017, 300 empresas se integraron a esta iniciativa, generando mil 200 empleos, de los cuales el 60 por ciento son mujeres emprendedoras.

El alcalde Luis Banck, resaltó que con el apoyo del Ejecutivo, así como de las y los Regidores, con una inversión extraordinaria de 180 millones de pesos a través del Programa 100 Vialidades, se mejora la vida de más de 240 mil personas. Además, se entregaron 32 vialidades por 90 millones de pesos, en zonas de alta marginación.

Agregó que en materia de regularización de colonias, se entregaron 3 mil 270 escrituras en beneficio de 14 mil 720 vecinos.

Como parte del Presupuesto Participativo, se llevaron cabo 160 acciones en las 17 Juntas Auxiliares, con una inversión de 38 millones de pesos, y junto con el Gobierno del Estado, se instalaron mil 446 Captadores de Agua de lluvia, en beneficio de 5 mil 351 personas.

De igual manera, se lanzaron los programas Bachetón y Seguro Contra Baches, con una inversión de 82 millones de pesos en mantenimiento de vialidades y se mejoró la imagen urbana de dos barrios emblemáticos, Los Sapos y el Barrio el Alto.

En las juntas auxiliares, se concluyeron: la Plaza Pública de Santo Tomás Chautla; el nuevo panteón para San Francisco Totimehuacan, y este año iniciará la construcción del Centro de Salud de San Sebastián de Aparicio, que ya tiene terreno, permisos y presupuesto.

Asimismo, 199 escuelas recibieron apoyo con 78 millones de pesos para equiparlas con mobiliario y baños dignos, en favor de 72 mil alumnos.

Luis Banck informó que, a fin de dar continuidad a la iniciativa estatal de apoyar a los paisanos que han regresado de Estados Unidos, se puso en operación la Dirección para Atención a Migrantes, que a la fecha ha atendido de manera gratuita a 681 personas que representan el mismo número de talentos que recuperó la ciudad.

En la Unidad Médica Integral del Sistema Municipal DIF se brindaron más de 51 mil servicios a poco más de 50 mil personas y se acercaron consultas médicas, asesorías jurídicas y talleres de fortalecimiento familiar, a través de 53 Jornadas de Desarrollo Integral, en favor de más de 19 mil personas.

El alcalde reiteró que el Gobierno de la Ciudad está especialmente comprometido con las personas que enfrentan retos extraordinarios, así como con la seguridad e integridad de las mujeres. Por ello, en 2017 se entregaron a más de 3 mil beneficiarios apoyos funcionales, aparatos auditivos y sillas de ruedas.

En este sentido, agradeció el apoyo de Dinorah López de Gali, Presidenta del Sistema Estatal DIF, al tiempo que detalló que con su respaldo, más de 48 mil niños y jóvenes fueron beneficiados con los programas Jóvenes en Progreso o Desayuno Escolar Caliente y Frío.

Del mismo modo, el Presidente Municipal Luis Banck reconoció el esfuerzo y amor puestos al servicio de Puebla por su esposa Susy Angulo de Banck, estando al frente del equipo que conforma el DIF Municipal. Al respecto, detalló que como parte del Programa 5xLas Mujeres, se instalaron botones de alertamiento y cámaras, en 200 unidades del transporte público; se puso en marcha la app Silenciosa “Freno al Acoso” para teléfonos celulares; y se impartió el Taller de Nuevas Masculinidades a personal del Ayuntamiento y operadores del transporte público.

También, se puso en operación el primer mastógrafo móvil digital, que apoyó a más de mil 500 mujeres el año pasado y en coordinación con la Universidad Tec Milenio, se impartió el Diplomado Emprende tu Mejor Versión.

A favor de la población indígena, se pavimentó el camino que conecta la Inspectoría de Xacxamayo con la zona urbana, y se construyó la explanada de usos múltiples en San Miguel Espejo.

Al referirse a los jóvenes, Luis Banck indicó que el Ayuntamiento de Puebla impartió 660 talleres en los Centros Municipales de la Juventud; organizó el “Foro Millennial: Vocación y Talento”, y a iniciativa del Regidor Oswaldo Jiménez, pronto se discutirá en el Cabildo la propuesta para que un porcentaje de todas las adquisiciones del Ayuntamiento se destine a empresas de jóvenes poblanos.

También se benefició a 190 artistas con becas para las escuelas de Ballet, Teatro y Artes Circenses; se rehabilitaron espacios deportivos, y se promovieron activaciones físicas, en las que participaron más de 200 mil personas.

Además, con el apoyo del CONACyT y del CONCyTEP, arrancará la construcción de la Fábricade Talentos, con el objetivo de apoyar a personas de bajos recursos económicos y de todas las edades, a descubrir su potencial, encontrar medios para desarrollarlo, hacer un plan de vida y vincularlas con oportunidades de empleo.

En materia de cuidado al medio ambiente y protección animal, Luis Banck precisó que se plantaron 140 mil árboles y se entregaron fertilizantes, así como herramientas, y crías de cerdo a pequeños productores. También, se llevaron a cabo acciones en beneficio de 420 mascotas, como cirugías de esterilización y vacunas contra la rabia.

Luis Banck compartió, que con el propósito de devolver a la ciudad el río que la vio nacer, de manera histórica y a través de 15 acciones estratégicas se lanzó la iniciativa Vive Atoyac, mediante la cual se gestionó la creación del Centro de Investigación y Saneamiento del Atoyac (CISA), integrado por el primer laboratorio municipal de calidad del agua y una planta de tratamiento de aguas residuales, mismo que cuenta con tecnología 100 por ciento mexicana.

El Presidente Municipal enfatizó que Puebla destaca al ser el municipio más transparente de México; contar con una sólida Calidad Crediticia; simplificar trámites para generar empleos y alcanzar el máximo nivel de Fortalecimiento Institucional.

De igual manera, sobresale por ser el primer municipio del país certificado en Igualdad Laboral y no Discriminación; promover el empleo en colonias populares y llevar a cabo acciones afirmativas para empoderar a las mujeres; certificar nuestras Ciclovías; y tener una de las mejores prácticas nacionales en el Combate a la Pobreza.

Manifestó que se implementan cuatro medidas anticorrupción, como: Infracción Digital, la publicación de inspectores autorizados y la incorporación de jóvenes universitarios, como Gestores Ciudadanos. Además, se capacitaron a mil Contralores Ciudadanos, que participaron en los programas de Presupuesto Participativo y 100 Vialidades.

En materia de fortalecimiento de las finanzas municipales, dijo que el Ayuntamiento incrementó en 59.5 millones de pesos la recaudación de sus ingresos propios, sin crear impuestos adicionales y gracias al manejo responsable de las finanzas, se liquidó una deuda contraída en 2010.

Adicionalmente, se atendieron 24 proyectos empresariales, que representan una inversión por 6 mil 750 millones de pesos y crearon más de 5 mil empleos en la capital.

En el evento del Cuarto Informe de Gobierno, estuvieron presentes: Integrantes de los Comités 4x4, emprendedores de Yo Compro Poblano, así como Senadores, Diputados, Magistrados; funcionarios públicos federales, estatales y municipales; Alcaldes de otros estados y de Puebla; líderes de partidos políticos. Además, representantes de las Fuerzas Armadas, de la Iglesia, Academia, Sindicatos y Sociedad Civil.

banner e1 i