banner 1

banner a1

logo

banner l

- Puebla, Pue. México.

09epn01Al encabezar la conmemoración del 101º Aniversario de la Promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos de 1917, el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, afirmó hoy que “en 2018 nuevamente tendremos que encontrar inspiración y dirección en nuestra Carta Magna. La razón es clara: la Constitución es la síntesis de nuestra historia, nuestra mayor fuente de certeza en el presente y la mejor guía para nuestro futuro”.

Resaltó que 2017 fue un año complejo, en el que le “hicimos frente a grandes retos que anticipamos, y también a otros que nadie podía prever, como los desastres naturales que asolaron distintas regiones de nuestro territorio”.

Aseguró que “logramos superar esos retos gracias a la unidad de la ciudadanía, a nuestro apego a los principios que nos definen y a las instituciones que nos respaldan. Se trata de los mismos elementos: unidad, principios e instituciones, que emanan de nuestra Constitución”.

El Primer Mandatario refirió que “hemos sido capaces de transformar ideales políticos en normas jurídicas, y las normas jurídicas en instituciones, programas y acciones que cambian la vida de nuestra sociedad”.

“Somos herederos de los acuerdos de ayer. Tenemos la obligación de dejar un mejor país. Honremos el legado de los Constituyentes de 1917 forjando un mejor país para las siguientes generaciones. La Constitución es el cauce de nuestra República. Nuestra tarea es lograr que sus ideales sean una experiencia diaria para todas y todos los mexicanos”, subrayó.

El Titular del Ejecutivo Federal señaló que “hoy los tiempos políticos llevan a la legítima confrontación de ideas y proyectos. Ésta es la esencia de toda democracia. Hoy como ayer, las propuestas a la nación deben asumir el mismo espíritu que los constituyentes de 1917, es decir, construyendo a partir de lo mucho que hemos logrado los mexicanos”.

“Nadie debe perder de vista que las políticas y las acciones realizadas a lo largo de las últimas décadas han impulsado el desarrollo, la prosperidad y el bienestar de México. Desconocer esos avances significaría faltar a la verdad, desinformar a la ciudadanía y degradar la política”, destacó.

El Presidente Peña Nieto dijo que “México celebra la promulgación de nuestra Constitución, porque en ella se plasmó la voluntad de los mexicanos de vivir en una nación soberana, organizada como una República Federal, democrática y representativa; una nación en la que cada mujer y cada hombre disfrutan libertades plenas, son iguales ante la ley y tienen derecho una justicia imparcial y expedita”.

“Una nación cuya vida política se nutre de la pluralidad ideológica, de la elección democrática de gobiernos de mayoría con pleno respeto a las minorías, y de la participación ciudadana responsable. Una nación cuya vida económica se sustenta en la libertad de emprender, de ejercer cualquier oficio o profesión lícitos y de aprovechar las oportunidades conforme al talento y el esfuerzo de cada persona”, dijo.

Para resguardar estas garantías políticas, económicas y sociales, añadió, “a lo largo de más de un siglo los mexicanos hemos desarrollado instituciones sólidas y hemos depositado nuestra confianza en ellas”.

“Instituciones para promover el bienestar, garantizar la educación y cuidar la salud de las personas y las familias. Instituciones con autonomía para defender los derechos humanos, la transparencia en los asuntos públicos y la organización de los procesos electorales. Instituciones que tutelan los derechos de los trabajadores del campo y la ciudad, así como sus agrupaciones y gremios. La solidez de nuestras instituciones y su capacidad para mantenerse vigentes son la más alta prueba de la vitalidad de la Constitución de 1917”, indicó.