banner a1

banner a5 banner a6   

logo

banner l

Lunes, 16 de Julio de  2018
05:52

15ectaipn01Al dar inicio al nuevo servicio para que cualquier mexicano pueda obtener su Acta de Nacimiento en Línea, el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, afirmó que “el fin último de gobernar es servir, y por eso hemos privilegiado la atención a los mexicanos a través de soluciones prácticas y modernas”.

Resaltó que con el nuevo servicio digital Tu Acta en Línea “hoy hemos dado un paso vital en el ejercicio del derecho a la identidad, una condición necesaria para que las y los ciudadanos puedan acceder a todos los servicios a los que tienen derecho”.

Subrayó que “el derecho a la identidad es una garantía básica de las mexicanas y los mexicanos, y el Gobierno tiene la obligación de asegurar que sea una realidad para todas y todos”.

“Contar con un documento que acredite dónde y cuándo nacimos, así como cuál es nuestro nombre y apellido, es una condición necesaria para ejercer, hay que decirlo, otros derechos”, añadió.

El Primer Mandatario refirió que “nunca antes había sido tan fácil tener un acta de nacimiento; la tecnología ha hecho posible realizar una transformación profunda que habrá de impactar la vida de los mexicanos”.

Afirmó que “contar con un acta de nacimiento de manera tan sencilla facilita a las mexicanas y a los mexicanos ejercer otros derechos como la educación, la salud y el acceso a programas sociales”.

“Y quiero ser muy claro, las actas obtenidas por internet son documentos legales y válidos, tanto en instituciones públicas, como en instituciones privadas. Las medidas de seguridad ya no están en el tipo de papel en el que se imprime el acta, sino en los códigos electrónicos que contiene el documento. Todas las autoridades están obligadas a aceptarlas y a contar con los mecanismos necesarios para verificar su autenticidad”, subrayó.

El Titular del Ejecutivo Federal señaló que antes “el trámite para alguien que vive en un estado distinto al que nació era lento y, además, costoso. Debía trasladarse hasta su lugar de origen, pagar por la copia y esperar, además, a que estuviera lista”.

“Por esa razón, este Gobierno unió esfuerzos con los gobiernos de las entidades federativas, con el Gobierno de la Ciudad de México, para crear una estrategia que permitiera hacer efectivo para todos los mexicanos el derecho a la identidad”, destacó.

Dijo que el nuevo servicio en línea presentado hoy “es un ejemplo claro de que cuando se antepone el interés de los ciudadanos, la colaboración entre el Gobierno de la República y los gobiernos locales genera beneficios tangibles para nuestra sociedad”.

Recordó que en 2015 dio indicaciones a la Secretaría de Gobernación de “trabajar para que las y los mexicanos pudieran consultar y obtener su acta de nacimiento en línea”.

Ese mismo año, añadió, “se concluyó la digitalización de todas las actas de nacimiento registradas desde 1930, y los registros civiles de las entidades comenzaron a compartir información y a homologar sus formatos”. Gracias a ese trabajo en equipo, agregó, “ahora es posible consultar, descargar e imprimir una copia certificada de nuestra acta”.

“Hoy, desde su casa o su oficina, desde la computadora o el celular, desde México o el extranjero, las mexicanas y los mexicanos pueden obtener su acta de nacimiento”, resaltó.

El Titular del Ejecutivo Federal señaló que “esta iniciativa se suma a los esfuerzos que hemos hecho en el Gobierno de la República para instrumentar una Estrategia Digital Nacional que permita transformar a México a partir de la innovación y el uso de nuevas tecnologías. Sobre todo, contribuye a construir un Gobierno cercano y moderno, que sirve de manera ágil a la población”.

Expresó su reconocimiento y felicitación a Alejandra Lagunes, quien coordinó la Estrategia Digital Nacional, y a Yolanda Martínez, quien encabeza ahora esta Estrategia, “porque hoy ven nacer este proyecto, que tomó años realmente poder armar”.

El Primer Mandatario dijo que “en 2012, había 45 millones de personas que tenían acceso a la red. Hoy, 70 millones utilizan todos los días el internet, por lo que se ha convertido en uno de los medios de comunicación más usados”.

“Y es ahí, a partir de esta realidad, del mundo en el que hoy estamos viviendo de mayor conectividad, que también ha sido posible, gracias a la Reforma de Telecomunicaciones, unificar todos los sitios del Gobierno de la República en un portal: gob.mx, y brindar a la sociedad acceso a información, a servicios, a datos y mecanismos de participación ciudadana en un solo sitio”, añadió.

Destacó que “a dos años y medio de su puesta en marcha, este sitio brinda información confiable y acceso a cinco mil servicios digitales. Y hasta hoy se ha registrado más de 70 millones de visitas”.

Informó que durante los próximos meses “el Gobierno de la República trabajará con las entidades federativas para sumar al servicio en línea las actas de matrimonio y de defunción, lo cual será ya bastante más fácil y más rápido a partir de la ruta que hemos trazado con el acta de nacimiento”.

banner b1 i2

banner e1 i