banner 1

banner a1

logo

banner l

- Puebla, Pue. México.

09epn01Al resaltar que “cuando se trata de trabajar por la niñez y adolescencia de México, por mejorar su presente y asegurarles un mejor futuro, no hay esfuerzo pequeño ni persona que deba estar al margen”, el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, informó que “en 2018 presentaremos una Iniciativa de Ley de Adopciones para garantizar los derechos a este segmento de niñas, niños y adolescentes que viven una situación de gran vulnerabilidad”.

“Con este marco legal buscaremos facilitar el proceso de adopción en México, para que los menores que lo necesiten puedan integrarse a una familia”, subrayó.

El Primer Mandatario aseguró que, de igual forma, solicitará “de manera respetuosa al Congreso de la Unión, que conforme señala la Ley Nacional del Sistema Integral de Justicia Penal para Adolescentes, se reforme la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública para que se incluya la Conferencia Nacional de Autoridades Administrativas especializadas en la ejecución de medidas para adolescentes”.

“Seguiremos trabajando para que las niñas, niños y adolescentes ejerzan plenamente sus derechos y gocen del bienestar y desarrollo que les corresponde”, afirmó.

Al clausurar la Tercera Sesión del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA), realizada en el Patio de Honor del Palacio Nacional, el Titular del Ejecutivo Federal señaló: “tenemos la oportunidad y la responsabilidad de realizar acciones que transformen la vida de las niñas, niños y adolescentes de México; de cambiar el futuro de nuestro país”.

Destacó que “una nación que cuida a su infancia, que protege sus derechos y respalda su desarrollo, siempre será más próspera y exitosa. Sobre todo, será una nación responsable, digna y justa. Sigamos trabajando para lograrlo”.

Añadió que “cuando se trata de trabajar por la niñez y la adolescencia de México, por mejorar su presente y asegurarles un mejor futuro, no hay esfuerzo pequeño ni persona que deba estar al margen”.

“Debemos seguir avanzando, con decisión y compromiso, en favor de la protección de los derechos de las niñas, niños y adolescentes”, indicó.

El Presidente Peña Nieto dijo que en nuestro país viven casi 40 millones de personas que tienen 17 años o menos. “Prácticamente uno de cada tres mexicanos es menor de edad, lo que significa un gran compromiso y una enorme responsabilidad”, agregó.

“Significa actuar con decisión para reducir la tasa de mortalidad infantil y revertir el incremento, observado en la década anterior, de los embarazos entre niñas y adolescentes; significa prevenir la obesidad que padecen millones de niñas y niños en nuestro país e impedir que vivan en condiciones de pobreza. Significa, en pocas palabras, ofrecer un mejor presente a los niños, niñas y adolescentes, e invertir en un mejor futuro para nuestro país”, resaltó.

Agregó que “como madres y padres de familia, como Gobierno y como sociedad, en nuestras manos está el presente y el futuro de la tercera parte de la población”.

Por eso, añadió, “trabajar para que nuestras niñas, niños y adolescentes cuenten con las oportunidades y condiciones que les permitan un crecimiento y desarrollo plenos ha sido un compromiso permanente del Gobierno de la República”.

El Primer Mandatario recordó que la promulgación de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, la primera iniciativa de carácter preferente que impulsó, “marcó el inicio de una gran transformación para México en favor de nuestros menores”.

Señaló que “con ella se sentaron las bases para crear el Sistema Nacional de Protección y el Programa Nacional en la materia, que garantizan la protección integral de la niñez en México y articulan la labor de la Administración Pública Federal y la participación de la sociedad civil”.

Refirió que para asegurar la implementación de este Programa “creamos la Secretaría Ejecutiva del Sistema, la Procuraduría Federal de Protección a Niñas, Niños y Adolescentes, y el Sistema Nacional de Información de Niñas, Niños y Adolescentes”.

“Se trata de avances que nos permiten contar hoy con el marco jurídico e institucional más sólido en nuestra historia, referente a la protección de los derechos de la infancia”, aseguró.

El Titular del Ejecutivo Federal dijo que esto, sin duda, representa un gran adelanto. Sin embargo, agregó, “todos sabemos que las leyes, por sí mismas, no cambian la realidad de las personas; lo que hace la diferencia es su aplicación efectiva”.

Destacó que para articular las acciones del Programa Nacional, se aprobó “la Política Nacional 25 al 25, que establece las 25 prioridades con indicadores y metas claras en materia de supervivencia, desarrollo, protección y participación que debemos cumplir para 2025”.

“El esfuerzo multisectorial por las niñas, niños y adolescentes está perfectamente articulado con la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible. Con esta acción, México se convirtió en el primer país en el mundo en crear una agenda específica para niñas, niños y adolescentes, alineada con los 17 Objetivos de la Agenda de Desarrollo Sostenible de la ONU”, subrayó.