banner 1

logo

banner l

- Puebla, Pue. México.

04gob01Con el objetivo de sumar esfuerzos que germinen en la prevención y erradicación de la violencia contra las mujeres en Puebla, las dependencias integrantes de la estrategia “De Una Vez por Todas” y sus cuatro ejes de acción, en la semana del 4 al 10 de diciembre, llevaron a cabo las siguientes actividades:

Eje 1 (Acceso a la justicia, más seguridad y no impunidad): Durante esta semana el número #911 recibió el llamado de auxilio de una mujer que denunció acoso sexual.

De manera inmediata, la Unidad de Atención “Mujer Poblana Libre de Violencia” de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), atendió la emergencia y la Fiscalía General del Estado (FGE) activó su protocolo de respuesta para acompañar legal y psicológicamente a la denunciante.

Cabe recordar que la SSP lleva a cabo una actualización permanente de los casos de violencia de género en la entidad para fortalecer el sistema del Centro Estatal de Datos (CEDA 2.0), el cual coadyuva en el cumplimiento de la cuarta sugerencia de las ocho que realizó la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim).

Para fortalecer las tareas de investigación-judicialización de los casos de violencia contra mujeres, y que ello facilite el acceso a la justicia para las víctimas, durante esta semana el gobierno del Estado, en conjunto con el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) y la FGE, impartieron a 200 servidores públicos de la FGE, TSJ, SSP, Secretaría de Salud y el Sistema DIF Estatal, la “Capacitación en Perspectiva de Género”.

Eje 2 (Reformas legales para inhibir conductas delictivas): Para contrarrestar los casos de violencia y acoso contra mujeres en el transporte público, derivado de la Reforma a la Ley del Transporte, la Secretaría de Infraestructura, Movilidad y Transportes dio capacitación a 31 choferes en materia de igualdad de género.

Cabe destacar que esta semana no se reportaron denuncias o sugerencias en materia de violencia de género al interior de las rutas de transporte. Estos cursos son parte del cumplimiento de la segunda sugerencia de Conavim.

Eje 3 (Ciudades seguras): El Ayuntamiento capitalino llevó a cabo el “Taller de dependencia y co-dependencia” a usuarias del Instituto Municipal de las Mujeres, que tuvo una afluencia de 27 asistentes. De igual forma brindó 31 asesorías jurídicas y 33 atenciones psicológicas 33.

Eje 4 (Medidas preventivas para reducir la violencia): Siguiendo con el esfuerzo conjunto de concientización para prevenir la violencia al interior de las familias o en las relaciones de pareja, la Secretaría de Salud Estatal (SSEP) en coordinación con el Sistema Estatal DIF (SEDIF), brinda semanalmente el curso “Programa de reeducación para víctimas de violencia y agresores de pareja”, que esta semana recibió a 26 hombres y 43 mujeres.

De la misma forma, 59 mujeres asistieron a pláticas referentes a una sexualidad sana y cómo detectar señales de violencia en las relaciones sentimentales. Además, 334 jóvenes participaron en el curso “Prevención de violencia en el noviazgo”.

En este sentido, la Secretaría de Educación Pública continúa impartiendo la conferencia “Jóvenes en conflicto con la Ley” que esta semana atendió a 120 adolescentes. Las conferencias a cargo de SSEP, SEDIF y SEP contribuyen al cumplimiento de la quinta sugerencia de Conavim.

La FGE tiene registrados 73 casos de feminicidios, de los cuales, 49 están resueltos y se tiene identificado al probable responsable.

En Puebla “De una Vez Por Todas” coordina esfuerzos por una vida libre de violencia para las mujeres.

banner e1 i