banner 1

logo

banner l

- Puebla, Pue. México.

15diabetessalud01La diabetes constituye hoy un problema de salud pública importante, ya que además de repercutir seriamente en la calidad de vida de las personas que la padecen, también representa un riesgo importante para la estabilidad económica familiar, e incluso una afectación seria en la economía de las naciones por los altos costos de su tratamiento y atención de sus complicaciones.

Actualmente, se calcula que en el mundo son 422 millones de personas las que sufren de diabetes. En el caso de nuestro país, poco más de 9% de la población está afectada por esta enfermedad crónica, es decir más de 11 millones de mexicanos, un incremento de 2.2% comparada con la que se registró en el 2006, revela la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT 2012).

En los últimos tres años, GNP Seguros ha recibido más de 10 mil 400 casos de diabetes, de los cuales 42% corresponde a mujeres y 58% a hombres, lo que ha generado un costo de atención total de más de 506 millones de pesos. Tan sólo en lo que va de 2017, se han registrado cerca de 3 mil casos con un costo de atención cercano a los 103 millones de pesos.
La diabetes constituye hoy la sexta causa de muerte a nivel mundial por enfermedades no transmisibles. Por otro lado, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), 44% de los casos de diabetes son a causa del sobrepeso y la obesidad.

"En México, la obesidad y el sobrepeso son un problema de salud relevante. De acuerdo con la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), en nuestro país, la obesidad prevalece en 30% de su población adulta, siendo ésta una de las principales causas de diabetes, por ello es fundamental promover en la población hábitos de vida saludables y promover la detección oportuna para evitar en medida de lo posible que se presente esta enfermedad o bien que manifiesten complicaciones" mencionó el Dr. Alejandro Chías Subdirector Médico de GNP Seguros.

Una de las principales recomendaciones para evitar la diabetes, es mantener un peso saludable, el cual se puede definir con ayuda de un médico especialista como un nutriólogo, quien, de acuerdo a la valoración médica de cada persona, su complexión física y estatura, así como estilo de vida determinará cuál es el peso ideal le ayudará a llevar una alimentación acorde a sus necesidades.

Por otro lado, también se recomienda llevar una vida activa con actividad física al menos 30 minutos diarios, evitar el consumo de alcohol y tabaco y realizar una revisión médica periódica que pueda identificar a tiempo los principales síntomas de esta enfermedad como son: poliuria es decir la excreción excesiva de orina hambre constante (polifagia), pérdida de peso, trastornos visuales y cansancio. Estos síntomas pueden aparecer de forma imprevista y afectar considerablemente la calidad de vida de los pacientes.

"Las personas diagnosticadas con diabetes pueden llevar una vida normal y de calidad siempre y cuando lleven un seguimiento puntual de la misma, administrando los medicamentos que su médico le recomiende y siguiendo al pie de la letra las indicaciones, también es importante realizar chequeos médicos de glucosa en la sangre periódicamente, contribuyendo así a mantener alejados el riesgo de complicaciones que pueden derivar en enfermedades cardiovasculares, renales y de la vista principalmente", mencionó el Dr. Alejandro Chías Subdirector Médico de GNP Seguros.

banner e1 i