banner 1

logo

banner l

- Puebla, Pue. México.

13epn01El Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, informó hoy que se estima que la reconstrucción de la infraestructura educativa dañada en el país por los sismos del pasado mes de septiembre tendrá un costo aproximado de 20 mil millones de pesos.

A su vez, indicó que en los estados de Chiapas y Oaxaca ya han sido entregadas 10 mil tarjetas bancarias para la reconstrucción de viviendas afectadas, a una semana de iniciarse la entrega de estos beneficios.

Durante el recorrido que realizó por este municipio, el Primer Mandatario aseguró que la reconstrucción de planteles educativos dañados tendrá distintas fuentes de financiamiento.

Mencionó que una de ellas será la reorientación de recursos que ya están asignados en el Programa Escuelas al Cien, para dar atención a los planteles educativos “que están requiriendo un apoyo emergente, urgente y necesario para la reconstrucción”.

También refirió que el sector privado “ha tomado por tarea y por iniciativa apoyar de manera muy particular la reconstrucción de escuelas y del patrimonio cultural”.

Destacó que en Tlaxcala, donde se registraron afectaciones por el sismo del 19 de septiembre, principalmente en la infraestructura educativa y en el patrimonio cultural, la reconstrucción de más de mil escuelas dañadas requerirá una inversión del orden de 300 millones de pesos. De ellos, 960 tuvieron daños menores, y otras 61 requerirán reconstrucciones parciales.

El Titular del Ejecutivo Federal reconoció los esfuerzos que ha realizado el Gobierno de Tlaxcala, “que sabiendo que el Gobierno Federal estaba dedicando su mayor esfuerzo a otras entidades mayormente afectadas, junto con nuestros delegados federales ha estado haciendo frente a la emergencia y a la condición que particularmente vive Tlaxcala después de estos sismos”.

Resaltó que el Gobierno de la República está pendiente del estado de Tlaxcala, y que dada la magnitud de los daños que dejó el sismo del 19 de septiembre en otras entidades, principalmente en viviendas, “habíamos estado dedicando nuestra presencia en las zonas que resintieron mayormente los efectos, pero no por ello estamos lejos, sino por el contrario, estamos cerca de atender las afectaciones que hubo en Tlaxcala, y lo estamos haciendo en estrecha coordinación con el Gobierno del Estado, con su Gobernador y con todas las autoridades municipales”.

Añadió: “sepan que seguiremos muy pendientes de toda esta tarea de reconstrucción”.

El Presidente Peña Nieto señaló que en esta entidad también resultaron afectados 133 templos que forman parte del patrimonio cultural del país, que también serán reconstruidos.

Subrayó que la labor de reconstrucción de los inmuebles que forman parte del patrimonio cultural del país se llevará a cabo con recursos del Fondo de Desastres Naturales (FONDEN), los propios de los seguros que se vienen cobrando, y también con la participación muy comprometida del sector privado.

El Primer Mandatario mencionó que “el 19 de septiembre nos hizo recordar el sismo tan dramático, duro, difícil por el que pasaron miles de familias, particularmente en la Ciudad de México, hace 32 años. Nuevamente volvió a temblar, nuevamente tuvimos un sismo que afectó Chiapas, Oaxaca y otras entidades federativas, como Tlaxcala, la Ciudad de México, Guerrero, Estado de México, Morelos y Puebla”.

“Creo que esta fecha será recordada por todos los mexicanos y quedará marcada como una fecha en la que, sin duda, es la solidaridad y la unidad entre los mexicanos lo que está permitiéndonos ponernos de pie y estar por encima de este momento adverso”, resaltó.

banner e1 i