banner 1

banner a1

logo

banner l

- Puebla, Pue. México.

13ayto01Autoridades del gobierno del estado, el Ayuntamiento de Puebla y del Instituto Nacional de Administración Pública (INAP) otorgaron la presea “Carmen Serdán” al doctor Luis Fernando Aguilar Villanueva, como un reconocimiento a su carrera. Previo al homenaje, en la Biblioteca Palafoxiana el doctor Aguilar dictó la ponencia titulada “Gobernanza, el nuevo modelo para gobernar”.

Destacó que dirigir, conducir, coordinar, regular, gobernar a la sociedad es una actividad necesaria, indispensable y valiosa, pero también es una actividad difícil por el número y la naturaleza de sus actividades directivas, y por la composición de la sociedad que es el objeto de su dirección rectoría.

En su interlocución, el investigador dijo que a diferencia del pasado; de los gobiernos autoritarios, la cuestión ya no se centra tanto en la ilegitimidad del gobernante sino en la capacidad directiva del gobernante legítimo. Saber si es competente, capaz, responsable, disciplinado, coordinador, etcétera.

Apuntó que los gobiernos en el mundo ya no pueden definir solos el proyecto de nación para conducir a sus sociedades a niveles superiores de excelencia de vida, por ello enfatizó que para diseñar sus planes y políticas se requiere de un estilo de gobernar diferente.

Aguilar Villanueva precisó que la Gobernanza es un concepto que tomó fuerza en los años 90 y que puede definir como el producto y resultado de la colaboración concertada entre el Estado, los mercados y la organización de la sociedad civil.

Puntualizó que para este estilo de gobernar, se requiere de tres elementos importantes: dar sentido de dirección, definir la forma de organización de la sociedad para alcanzar esos fines, y la coordinación de las múltiples acciones que se llevan a cabo o que llevan a cabo los múltiples actores.

El experto en políticas públicas y administración pública enunció los tres tipos de gobernanza: la gobernanza por gobierno: donde el gobierno es el decidor determinante de la orientación y coordinación de la sociedad y alinea sus decisiones a todos los miembros.

El segundo tipo es la gobernanza por autogobierno: corresponde a aquellas situaciones de la sociedad cuando ésta acredita tener capacidad de autorregulación, de llegar acuerdos, de resolver conflictos y de vivir en paz, pero que además tiene la capacidad productiva de producir los bienes y servicios que incrementa su bienestar.

En tercer lugar, la gobernanza por cogobierno, que significa que la dirección de la sociedad es el resultado de la conversación, consenso, coautoría, coproducción de gobierno y sociedad, y de su corresponsabilidad.

Es un cogobernar asociado, conversado, consensuado y compartido. De ésta última, dijo que es la que se está desarrollando actualmente en México, principalmente en programas de Desarrollo.

Tras la ponencia, las autoridades poblanas entregaron la Clavis Palafoxiana y la Copia de la Cédula Real al experto en política pública, por su importante aportación al estudio y mejora de la administración pública.