banner 1

logo

banner l

- Puebla, Pue. México.

17desfile01El gobernador Tony Gali presentó el Desfile Cívico Militar y el Festival Internacional Cinco de Mayo, como parte de la conmemoración del 155 aniversario de la Batalla de Puebla.

El mandatario destacó que durante estas festividades se garantizará la tranquilidad de las familias poblanas y señaló que con estos festejos Puebla se convertirá en el centro cívico, histórico y cultural de México.

Informó que se contará con la presencia de 3 mil 400 elementos militares, 5 mil 870 civiles, 4 mil 336 alumnos de 30 instituciones públicas que estarán acompañados de carros alegóricos representativos de pasajes históricos y las tradicionales bandas de música; además de 350 danzantes de los municipios de Hueyapan, Ajalpan, Ixtepec, Cuetzalan y San Miguel Tenango.

Mencionó que el desfile evocará el orgullo poblano a través de las temáticas: Tehuacán el Viejo Centro Histórico, Invasión Francesa, Fuerte de Loreto, Sitio de Puebla, Hermanos Serdán, Huauchinango y Atlixco, Puebla Moderna, Museo Barroco, el 150 aniversario de la liberación de Puebla, el 30 aniversario del nombramiento de la ciudad de Puebla como Patrimonio Cultural de la Humanidad, el centenario de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y de la Constitución Política del Estado.

Además, señaló que se presentará la Rosa Cinco de Mayo y la Rosa Puebla como productos recién patentados del campo poblano.

El gobernador anunció que habrá nuevos carros alegóricos: la Serpiente y las Pirámides, la Independencia de México, Batalla Cinco de Mayo, las Mujeres de la Revolución Mexicana y el Centenario de la Revolución, para honrar las tradiciones y el orgullo de los poblanos.

Tony Gali subrayó que en el Festival Internacional Cinco de Mayo se promoverá el desarrollo de los Pueblos Indígenas, en este sentido indicó que se contará con un escenario cultural de las siete regiones del estado, que contará con artesanías y productos gastronómicos.

Por su parte, el Secretario de Cultura y Turismo, Roberto Trauwitz, informó que la sexta edición del Festival se desarrollará del 5 al 21 de mayo y contará con más de mil 200 artistas de países como Colombia, España, Cuba, México, Argentina y Estados Unidos.

Destacó que se espera una audiencia aproximada de 100 mil personas en los diferentes espectáculos, donde los visitantes podrán disfrutar de las atracciones en una sana convivencia.  

El alcalde de Puebla, Luis Banck, aseguró que dicha celebración además de ser cívica, será cultural y de entretenimiento para las y los poblanos.

"Nos da mucho gusto sumarnos a la celebración que este año se lleva a cabo bajo el liderazgo de nuestro Gobernador, Tony Gali. Hoy Puebla sigue, avanza y en ella damos juntos el siguiente paso en el fomento de sus valores, su unidad y el conocimiento de la riqueza de su historia”, dijo.

La cartelera de los eventos se podrá consultar a través de la página cincodemayopuebla.com

A la presentación asistieron Raúl Gámez Segovia, comandante de la 25 Zona Militar; Javier Lozano, Jefe de la Oficina del Gobernador; Susana Riestra, Presidenta de la Comisión Especial para Conmemorar el Centenario de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y de la Constitución Política del Estado; Anel Nochebuena, Directora del Instituto Municipal de Arte y Cultura y Jesús Morales, Secretario de Seguridad Pública.

banner e1 i