banner a1

banner a5 banner a6   

logo

banner l

Miércoles, 20 de Septiembre de  2017
20:20

14pena01Al encabezar la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, acompañado de su esposa, Angélica Rivera de Peña,  Enrique Peña Nieto hizo hoy un llamado a la sociedad mexicana a “buscar formas de erradicar, de combatir y dar una lucha frontal contra toda expresión de machismo”.

Tras señalar que “estamos convocados a seguir dando un esfuerzo desde distintos espacios para combatir el machismo tan arraigado en nuestra sociedad”, el Primer Mandatario subrayó que “nadie puede ser cómplice, por ignorancia, por prejuicios heredados, de una cultura machista, una cultura que al final de cuentas genera violencia contra las mujeres”.

El titular del Ejecutivo Federal refirió que se han hecho esfuerzos, varios de ellos insuficientes aún, “para apoyar a las mujeres que son víctima de violencia y orientarlas jurídicamente, pero todavía el machismo, hay que decirlo, está arraigado de manera muy acentuada en distintas regiones de nuestro país”.

Destacó que, de igual manera, “tenemos que combatir toda clase de violencia contra las mujeres; tenemos que combatirla de manera muy puntual”. Aseguró que “tenemos que ir actualizando normas, en un esfuerzo que no está agotado todavía, y lo mismo las políticas públicas que sigue el Gobierno, para salvar a la mujer de la violencia de la que es víctima”.
Recordó que el Gobierno impulsó una norma por la igualdad y en contra de la discriminación.

“Es una norma laboral ya adoptada por varias dependencias gubernamentales, que define protocolos para asegurar espacios de igualdad y de oportunidad para mujeres que participan en espacios laborales dentro de la Administración Pública Federal”, explicó.

Puntualizó que, sin embargo, “no todo está en el ámbito de la Administración Pública Federal, no todo es el Gobierno Federal; hay entidades autónomas, hay organismos descentralizados, hay otros órdenes de Gobierno donde debemos trabajar por abrir espacios de participación igualitaria para las mujeres”.

Peña Nieto destacó que también “tenemos que seguir trabajando para el empoderamiento de la mujer”.

“Basta ya de que sea el hombre quien ocupe a veces lugares de preeminencia, o quienes vayan por delante. Lo que debe permitirnos el marco legal, o la actualización de distintos ordenamientos jurídicos, es el reconocimiento a la mujer, a su derecho a participar y a vivir condiciones de igualdad en la participación”, expresó.

El Primer Mandatario indicó que en el Gobierno de la República, desde el inicio de la Administración “asumimos una política de género con sentido transversal, con el propósito de que en todas las dependencias gubernamentales hubiese recursos dedicados a acciones o programas que tuvieran por orientación particular la atención a las mujeres. Todas las dependencias gubernamentales así lo tienen establecido porque así está plasmado en el Plan Nacional de Desarrollo”.

Destacó que también se ha impulsado la modernización del marco normativo del país. Refirió que una de las modificaciones que seguramente no cambiará “es la reforma trascendental lograda en los últimos años para impulsar la paridad de género, particularmente en la incorporación de espacios de decisión pública y política”.

“Estoy seguro de que no la van a modificar, es un paso irreversible el haber dado espacio e imponer a los partidos políticos la obligación de que la mitad de las candidaturas a la
integración de los congresos locales y del Congreso federal sea para las mujeres”, apuntó.

“Este es un paso decisivo en favor del empoderamiento de las mujeres de nuestro país”, resaltó.

Al expresar su felicitación y reconocimiento a las mujeres, el Presidente Peña Nieto destacó también el programa denominado Empoderamiento Políticas Públicas con Perspectiva de Género, anunciado hoy, “que da participación y abre espacios de capacitación, preparación y formación para las mujeres, y que es una plataforma abierta, pública y gratuita”.

Este Programa, establecido en acuerdo entre el Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES), el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), permitirá a las mujeres capacitarse de forma gratuita y con valor curricular en temas de Enfoque de Género, Indicadores con Perspectiva de Género y Políticas Públicas.

Además, recibirán asesoría en Gestión y Dirección; Negociación Legislativa; y Opinión Pública, Comunicación Política y Campañas Electorales.

banner b1 i2

banner e1 i