banner a1

banner a5 banner a6   

logo

banner l

Miércoles, 16 de Agosto de  2017
16:33

17enfermedadessalud01Con el arranque de la integración de un padrón nacional, iniciará operaciones la Comisión para el Análisis, Evaluación, Registro y Seguimiento de las Enfermedades Raras, -que forma parte del Consejo de Salubridad General de Salud-, cuyas patologías afectan sobre todo a menores de edad.

En la conmemoración del Día Mundial de las Enfermedades Poco Frecuentes, el Secretario del Consejo de Salubridad General, Jesús Ancer Rodríguez, dio a conocer que este registro incluirá prevalencia, situación epidemiológica, diagnósticos, tratamientos y seguimiento de los pacientes afectados, tanto de instituciones públicas como privadas.

El funcionario federal precisó que este grupo, integrado por 15 instituciones, se encargará de clasificar los tipos de enfermedades lisosomales y elaborará informes sobre ellas.

Además, evaluará el costo de los medicamentos y definirá las enfermedades que se podrían
incluir en el Seguro Popular como catastróficas o, en su caso, determinará las necesidades de medicamentos huérfanos –caracterizados por ser único, de alto costo y limitado proceso de comercialización en el país.

Explicó que las enfermedades raras son aquellas que afectan a menos de cinco personas por cada 10 mil habitantes, por lo que no es posible contar con un muestreo adecuado para llevar a cabo estudios clínicos con diseños clásicos, tarea en la cual sumarán esfuerzos con las organizaciones sociales nacionales e internacionales.

Ancer Rodríguez destacó que estas acciones complementarán el estudio de los medicamentos para enfermedades raras que hace la Comisión Interinstitucional del Cuadro Básico y Catálogo de Insumos del Sector Salud.

Este grupo lo integran, entre otras, las academias Nacional de Medicina y Mexicana de Cirugía; la Subsecretaria de Prevención y Promoción de la Salud, el Seguro Popular y las comisiones Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y Nacional de Bioética, principalmente.

Antes, las legisladoras Alejandra Reynoso Sánchez y Cristina Díaz Salazar, coincidieron en la necesidad de trabajar conjuntamente con el Sector Salud para garantizar la detección oportuna de este tipo de padecimientos en el primer nivel de atención.

A su vez, el Secretario de Salud Estatal de Guanajuato, Ignacio Ortiz Aldana, informó que en los últimos 10 años en su entidad se ofrece atención a 21 pacientes de esta entidad, así como de Michoacán y San Luis Potosí, en seis centros de atención especializada.

Por su parte, la representante de la Asociación Mexicana de Amigos Metabólicos, A. C., Xóchitl Noemí Mendoza Morales, señaló que los infantes con estas patologías son diagnosticados tardíamente, lo que provoca daño cerebral, retraso o algún tipo de discapacidad.

  • Las características esenciales de las enfermedades raras son:
       
  • Prevalencia menor o igual a cinco casos por cada 10 mil habitantes.
       
  • Tendencia a la cronicidad y a la discapacidad,
       
  • El desconocimiento del origen de las causas que desencadenan el proceso patológico y,
       
  • En general, la ausencia de tratamientos curativos o modificadores del curso de la enfermedad.

banner b1 i2

banner e1 i