banner 1

banner a1

logo

banner l

- Puebla, Pue. México.

03mesanjermv01Al rendir su sexto y último informe de labores como gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle Rosas, puso en perspectiva los retos que enfrenta y los avances logrados; refirió que al inicio de su administración encontró un rezago educativo preocupante y se ubicaba en los últimos lugares de las pruebas nacionales que evalúan la calidad educativa.
 
De acuerdo a la prueba Planea, antes Enlace, en matemáticas se pasó del lugar 24 en 2010 al primero, y en lenguaje y comunicación del 23 al segundo. Asimismo, la Asociación Mexicanos Primero otorgó a Puebla el 1er Lugar Nacional en Aprendizaje. Adicionalmente, el IMCO nos reconoció como la mejor entidad en rendimiento académico.
 
Por otra parte, de acuerdo a la Secretaría de Educación Pública Federal, el programa que implementamos en coordinación con la UNAM y la BUAP permitió alfabetizar a 166 mil 934 personas, con lo que se redujo el indicador 33 por ciento.
 
En materia de cobertura, se invirtieron 7 mil 696  millones de pesos para construir, rehabilitar y equipar espacios educativos. Este monto en pesos constantes del 2016, es superior a lo realizado en los 12 años anteriores a su gestión.
 
Además, dijo se implementó un modelo de Bachillerato Digital, a través del cual aumentamos 21 por ciento la matrícula en educación media superior.
 
Finalmente, gracias a la inversión realizada en la BUAP, Tecnológicos y Universidades a Distancia la matrícula en educación superior aumentó 41 por ciento, según la SEP federal.

Además informó que se construyeron 16 museos y se remodelaron 5, esfuerzo inédito a nivel nacional. Para ponerlo en perspectiva, lo invertido en pesos constantes del 2016 es 4 veces superior a lo destinado en este rubro entre 1962 y 2010.

Aseguró que en los últimos días de su gobierno seguirán siendo de logros para los poblanos pues se inaugurarán obras por 5 mil 681 millones de pesos, que equivalen a lo invertido en los últimos 9 meses de la administración anterior.

En el rubro de deporte, destacó la construcción de los polideportivos San Andrés Cholula y Parque Ecológico, así como las remodelaciones y ampliaciones de los estadios de Futbol, Béisbol y el Centro Estatal de Deporte “Mario Vázquez Raña”.
 
En el tema de salud, señaló que Puebla pasó del lugar 29 en afiliación al Seguro Popular a lograr y mantener la Cobertura Universal. Además, según el último estudio del Instituto Nacional de Salud Pública, se incrementó el surtimiento de medicamentos del 54 por ciento en 2010 al 97 por ciento en 2016.
 
En este contexto, según Coneval, Puebla obtuvo el primer lugar nacional en la ampliación del acceso a servicios de salud.
 
“Realizamos una inversión sin precedente de 10 mil 257 millones de pesos para construir, dignificar y equipar 50 hospitales. Hoy puedo afirmar con orgullo que las instituciones públicas de salud cuentan con infraestructura y equipamiento comparable al mejor hospital privado.”
 
Asimismo, de acuerdo a CONEVAL e INEGI, Puebla mejoró en los 7 indicadores que miden el bienestar de la población, y en 4 de ellos ocupó el primer lugar nacional.
 
Es importante mencionar que de acuerdo a INEGI en 2015, Puebla elevó el ingreso promedio de los hogares 22.1 por ciento, obteniendo el primer lugar nacional.
 
Finalmente, de acuerdo a la última evaluación de Coneval, Puebla se ubicó como la segunda entidad con mayor avance en el combate a la pobreza extrema.
 
De acuerdo al Sistema Nacional de Seguridad Pública, Puebla es una de las 10 entidades más seguras del país, con índices 34 por ciento por debajo de la media nacional, en delitos del fuero común y 24 por ciento menor en el fuero federal.
 
Entre las principales acciones, destacan: la aplicación del examen de control de confianza al 100 por ciento del personal; la construcción de la Academia de Policía Ignacio Zaragoza, la renovación del 85 por ciento del parque vehicular; y un programa de profesionalización, que incluye, capacitación, estímulos económicos, ascensos y vivienda.En este sentido, según la PGR entre 2015 y 2016 la Policía Estatal aseguró 1 millón 71 mil litros de combustible, 469 vehículos y puso a disposición de las autoridades federales a 144 presuntos delincuentes.