banner 1

banner a1

logo

banner l

- Puebla, Pue. México.

Habrá intercambio académico entre México y Turquía

02penia01Durante el viaje de trabajo del presidente de México, Enrique Peña Nieto, a Turquía, en donde sostuvo encuentros con su homónimo, Abdullah Gül, uno de los temas que se abordaron fue en materia académica.

     En esta gira de trabajo los mandatarios reconocieron la cooperación como una expresión de solidaridad entre los países y una herramienta concreta para impulsar su bienestar y la prosperidad.

     En este contexto, ambos países acordaron trabajar de manera más estrecha para incrementar intercambios constructivos y productivos en los ámbitos educativo, cultural, científico y tecnológico.

     Por tal motivo, se comprometieron a implementar, mediante proyectos de alto impacto, el “Memorándum de Entendimiento sobre Cooperación en Ciencia y Tecnología entre la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional y Desarrollo (AMEXCID) y el Consejo de Investigación Científica y Tecnológica de Turquía (TÜBİTAK)”, suscrito en esta ocasión.

     Ambas partes acordaron celebrar la primera reunión del Comité Conjunto de Cooperación en Ciencia y Tecnología durante la primera semana de marzo de 2014, con el objetivo de adoptar proyectos concretos de colaboración bilateral en este ámbito, tal y como está previsto en el Memorándum de Entendimiento antes mencionado.

     Además para conmemorar los 150 años de los primeros contactos, México y Turquía acordaron desarrollar, en 2014, un programa cultural, educativo y de promoción económica y turística recíproco que aliente el conocimiento de la historia, la civilización y las culturas de ambos países.

     Tanto Enrique Peña Nieto como Abdullah Gül se congratularon por el creciente intercambio cultural bilateral.

     Convencidos que la juventud es la mayor fuente de riqueza para el progreso sostenido de ambos países, los presidentes confirmaron su apoyo para la cooperación interuniversitaria; el intercambio de estudiantes y maestros; otorgamiento de becas, y las acciones que faciliten y fortalezcan dichos intercambios científicos y educativos.