banner 1

logo

banner l

- Puebla, Pue. México.

01epnpue01En su participación en la 14ª Edición de “México Cumbre de Negocios: Adentrarse a la nueva era tecnológica”, el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, hizo un llamado a trabajar en unidad: “sepamos defender y seguir trabajando por lo que hemos logrado a través del esfuerzo de varias generaciones. Dejemos de lado actitudes particulares, e incluso partidarias; hoy nos convoca trabajar de un solo lado, por un solo motivo, por una sola razón: se llama México”.

“El futuro de México depende exclusivamente de nosotros mismos, de nuestra unión y de nuestro esfuerzo. Hoy en México estamos haciendo las cosas de manera diferente para alcanzar resultados distintos, pero también más positivos y mejores”, enfatizó.

El Primer Mandatario hizo un recuento de lo sucedido en México en el último mes y de varias razones para ser optimistas sobre el futuro de nuestro país.

Informó que el Instituto Mexicano del Seguro Social dará a conocer hoy que en el mes de octubre “se registró un crecimiento de más de 171 mil empleos formales, es decir, 17 por ciento más que la cifra registrada en el mismo mes de 2015”. Con ello, añadió, “en lo que va de esta Administración se han generado ya 2 millones 503 mil nuevos empleos. Para dimensionar este dato, es prácticamente el triple de los empleos creados durante los primeros cuatro años de la Administración anterior”.

Estableció que “con la nueva Administración de los Estados Unidos dialogaremos alentados por tres valores centrales: optimismo en que la palabra y la razón son, sin duda, el mejor medio para la convivencia entre personas y naciones; habremos de trabajar con enorme pragmatismo, para acodar lo que es útil y conveniente para México y para toda Norteamérica; y siempre en defensa de principios básicos que nos son negociables, como nuestra soberanía, el interés nacional y la protección de nuestros connacionales”.

El Titular del Ejecutivo Federal también refirió que el Gobierno de la República genera certidumbre para los inversionistas y para el buen desarrollo de negocios en México, y trabaja en tres frentes centrales:

PRIMERO: “Continuar ofreciendo un ambiente de certidumbre macroeconómica. Hemos de seguir preservando un entorno económico de estabilidad a partir de finanzas públicas sanas, un tipo de cambio flexible, autonomía en la política monetaria que corresponde al Banco Central, y un sistema bancario robusto”.

SEGUNDO: “Certidumbre en la aplicación de cada una de las Reformas Estructurales. Es el momento de seguir trabajando en la mayor transformación económica de las últimas dos décadas, a partir de la mayor competencia en los mercados, la expansión del crédito y la apertura de sectores”.

TERCERO: “Certidumbre en la aplicación del Estado de Derecho. Seguiremos mejorando lo que hemos denominado justicia cotidiana; es decir, la que más impacta en la vida diaria de los mexicanos, en donde se resuelve el 90 por ciento de los asuntos litigiosos, en donde se encuentra el 90 por ciento de las diferencias que hay entre los mexicanos, o con personas del exterior.

En su discurso, el gobernador del estado Rafael Moreno Valle expresó al ejecutivo federal que durante estos tres días en la Cumbre de Negocios se ha discutido el impacto del resultado de las elecciones en los Estados Unidos.

"Hemos discutido cómo apoyar a los  migrantes que pudieran ser deportados, pero también hemos analizado la perspectiva de diversificar la economía mexicana y buscar nuevos mercados", señaló.

Asimismo, puntualizó que si bien existen retos en materia de finanzas públicas y seguridad, México es un país con enormes ventajas competitivas.

Destacó que las reformas aprobadas como la energética y de telecomunicaciones, serán pieza clave para el desarrollo de la nación.

"Estamos convencidos que nos darán la oportunidad de atraer nuevas inversiones y generar empleos bien pagados", puntualizó.

Dijo que para alcanzar el éxito nacional debe existir coordinación entre el sector público, privado y fundamentalmente, contar con la participación de la sociedad civil.

"El ánimo que hemos sentido en esta Cumbre, es de solidaridad con el gobierno y con el futuro del país" y agregó que los problemas comunes requieren soluciones compartidas: "porque México es nuestra casa y debe ser nuestra causa compartida".

banner e1 i