banner a1

logo

banner l

- Puebla, Pue. México.

06trife01El Tribunal Federal Electoral como institución tendría que limitar las participaciones de cualquier persona que adelante actos de campaña rumbo a las elecciones presidenciales del año 2018, afirmó Fernando Fernández Font, rector de la Universidad Iberoamericana Puebla.

Argumentó que las personas que están prestando servicio o tienen un cargo de elección popular no deben realizar actos adelantados porque la Constitución del país así lo establece.

“Sí el mismo TRIFE no dice nada y si hay argucias de los interesados para decir que fuera de sus horas de trabajo realizan visitas para hablar a la gente nadie les puedes decir que no, pero el problema es si la actividad realmente es o no un acto de campaña, por lo que el Tribunal debe intervenir para sancionar o no sancionar”.

Refirió que el ocupar la presidencia de un país implica muchas condiciones, ya que hay luchas de poder y alianzas internas en los partidos políticos.

Fernández Font explicó que el problema que se puede presentar es que no haya una aceptación de las figuras políticas en la sociedad, pero por las relaciones y el dinero estos personajes puede ir ganando espacios.

Consideró que los perfiles de los candidatos deben juzgarlos los propios partidos políticos, pero los ciudadanos finalmente son los que deciden si dan o no el voto.

Mencionó que las encuestas también son un termómetro importante para medir la aceptación de la sociedad respecto a los personajes que quieren participar en la contienda electoral del 2018.

Los últimos sondeos revelan que Margarita Zavala está en la preferencia, después le sigue Anaya y luego viene Rafael Moreno Valle, lo que significa que la opinión pública es la que determina si estos personajes tiene o no aceptación social que requieren para ganar una elección.