banner 1

banner a1

logo

banner l

- Puebla, Pue. México.

17conapo01En México residen 119.5 millones de personas, de las cuales 51.4 por ciento son mujeres y 48.6 por ciento son hombres, de acuerdo con datos de la Encuesta Intercensal aplicada en 2015.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) señaló que la transición demográfica han provocado cambios importantes en la estructura por edad de la población.

Estos cambios han dado lugar a un proceso de envejecimiento y la generación de un bono demográfico que es importante optimizar, añadió el organismo con motivo del 'Día Mundial de la Población', a celebrarse este 11 de julio.

En cuanto al proceso de envejecimiento, señaló que para 2030, el porcentaje de adultos mayores será de 20.4 millones, lo que representará 14.8 por ciento, de acuerdo con las proyecciones del Consejo Nacional de Población (CONAPO).

Con el aumento de esta población se incrementa la demanda de servicios relacionados con la salud, vivienda, pensiones y espacios urbanos que faciliten el tránsito de estas personas, expuso el organismo.

Además la titular del Consejo Nacional de Población (Conapo), Patricia Chemor, admitió que en México no se cuenta con cifras exactas sobre el embarazo de adolescentes a pesar de que se trata de uno de los grandes retos del país.

“Básicamente tenemos los registros vitales, los certificados de nacimiento que son manejados por la Secretaría de Salud, estamos trabajando en los indicadores y seguramente tendremos cifras precisas”, señaló.

Y aunque dijo que a este gobierno no le gusta echar culpas a sexenios anteriores, dejó entrever que el problema no es nuevo.

No obstante, afirmó que el gobierno actual está trabajando no sólo en persuadir a los jóvenes para que utilicen condón como método de prevención de embarazos y enfermedades de transmisión sexual sino también otros métodos para evitar embarazos no deseados.