banner a1

logo

banner l

- Puebla, Pue. México.

17semefo01Con la implementación del nuevo Sistema de Justicia Penal, los policías son los primeros respondientes y en algunos casos los responsables en el levantamiento de cadáveres, para ello deben contar con los conocimientos necesarios para una correcta investigación del caso.
 
Por lo anterior, el Servicio Médico Forense (Semefo), actualiza y capacita a más de 200 elementos de diversas corporaciones en el Estado, en el marco del Curso-Taller “Análisis para la aplicación de protocolos de actuación en procesamiento de indicios  y práctica forense”.
 
Se diseñaron cinco posibles escenarios que enfrentan en el día a día las corporaciones policiacas, dichos entornos facilitarán la aportación de pruebas en una virtual investigación, en donde aplicarán el protocolo de cadena de custodia.
 
Entre las escenas montadas en el Semefo, están el hallazgo de restos óseos, un homicidio en lugar abierto y cerrado; además de un accidente de tráfico en el que hubo un atropellamiento.
 
Elia Cristina Quiterio Montiel, directora de Semefo, enfatizó la importancia del trabajo en equipo, “Porque la aportación de todos los indicios recolectados se irán a la misma investigación y con ello se determinará de forma precisa lo que sucedió y quién es el probable responsable, a fin de que se realice un juicio si el caso lo requiere”.
 
Los elementos capacitados, ahora tendrán habilidades para seguir los pasos adecuados en las diligencias de levantamiento de cadáver, la necropsia médico legal y el protocolo de cadena de custodia.
 
Con estas acciones el Poder Judicial del Estado de Puebla refrenda su compromiso de una impartición de justicia ágil, transparente, al alcance de todos y garante de los derechos humanos.