banner 1

logo

banner l

- Puebla, Pue. México.

12saludgob01La nueva legislación de la marihuana debe ser adecuada al contexto y a las necesidades de nuestro país, atendiendo la epidemiología del consumo de esta sustancia y la atención integral, desde la prevención hasta el tratamiento, afirmó el presidente del Consejo de la Comisión Nacional de Bioética, doctor Manuel Ruiz de Chávez.

Al inaugurar el Seminario Bioética y Salud Pública en la Regulación de la Marihuana, el doctor Ruiz de Chávez detalló que se debe poner especial énfasis en los aspectos éticos relativos al tratamiento y prevención del consumo de marihuana, especialmente en grupos vulnerables, como los niños y adolescentes.

Ruiz de Chávez señaló que la bioética no se limita a la disciplina científica y humanista de la práctica clínica, sino que aborda el tema de la salud integralmente, para hacer frente a la compleja realidad social del ser humano a partir de un diálogo multicultural e incluyente.

“La reflexión bioética resulta imprescindible para lograr condiciones de justicia y respeto a los derechos humanos en todos los ámbitos de la salud, desde la investigación hasta el desarrollo de la infraestructura y la normatividad”, destacó.

El presidente del Consejo de la Comisión Nacional de Bioética mencionó que durante este seminario se abordaran tres ejes temáticos: el primero, Ponderación entre salud pública y autonomía en torno a la regulación de la marihuana, donde se tratará el tema enmarcado en los derechos humanos.

El segundo eje es la Bioética y política en salud respecto a la reducción del daño en el consumo de cannabis, rubro en el cual se requiere plantear estrategias para minimizar el acceso, disponibilidad y uso entre los jóvenes.

Se deberá reducir la carga de enfermedad asociada con el número de consumidores, atender el riesgo a la salud en la adolescencia e instrumentar acciones efectivas para el tratamiento de las adicciones.

Finalmente, el de Ética de la investigación y uso médico de cannabinoides, en el que se requiere profundizar en el estudio de la marihuana para generar evidencia científica respecto a la afectación a la salud por el consumo y a su valor terapéutico. Dichos estudios deben ser supervisados por los Comités de Ética en Investigación del Sector Salud.

banner e1 i