banner 1

banner a1

logo

banner l

- Puebla, Pue. México.

13rmv01El gobernador Rafael Moreno Valle acompañó al titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Rafael Pacchiano Alamán, a la presentación de la Norma Emergente de Verificación Vehicular que tiene como propósito mejorar en corto, mediano y largo plazo la calidad del aire.

Durante la reunión, en la que se explicaron los procesos para hacer frente a los problemas de contaminación ambiental, Moreno Valle se comprometió a cumplir en el estado de Puebla con la nueva norma, así como lo hizo en 2014, cuando se cerraron todos los verificentros que no cumplían con la norma oficial mexicana.

Al respecto, los gobernadores de Puebla, Estado de México, Morelos, Hidalgo y Tlaxcala, así como el jefe de gobierno de la Ciudad de México, se comprometieron a homologar todos los procedimientos, sistemas, y controles de seguridad en los 314 verificentros que operan en la región -mismos que de no cumplir serán clausurados-, y que serán supervisados por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).

Quedó de manifiesto que a finales de junio todas las entidades publicarán en sus gacetas oficiales los nuevos programas de verificación vehicular.

Por su parte, Pacchiano Alamán informó que esta medida, que entrará en vigor el 1 de julio en los estados integrantes de la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe), tiene vigencia de seis meses, la cual en caso de ser prorrogada, podrá extenderse seis meses más, y posteriormente será una norma oficial mexicana que aplicará a todos las entidades que cuenten con un programa de verificación vehicular obligatorio.

Puntualizó que se aplicará a todos los vehículos particulares, de servicio público y transporte de carga -que tengan un peso mayor a 400 kilogramos- incluyendo placas federales; a su vez prohibirá la circulación de quienes contaminen en exceso, y quedarán exentos móviles nuevos -2016- hasta un máximo de 4 años.

También destacó que la elaboración de dicha norma ha sido, en todo momento, realizada y discutida por los científicos, los gobiernos federal y estatales, así como por la industria automotriz.

Los lineamientos forman parte de los más de 168 analizados por las entidades de la zona centro, y no aplicarán para motocicletas, tractores agrícolas, maquinaria industrial de la construcción y minería.

Además de los mandatarios Rafael Moreno Valle, Miguel Ángel Mancera, Eruviel Ávila, Graco Ramírez, Francisco Olvera y Mariano González, estuvieron presentes el subsecretario de Planeación Política Ambiental de la Semarnat, Rodolfo Lasy;  el titular de la Profepa, Guillermo Haro, y el coordinador ejecutivo de la CAMe, Martín Gutiérrez.