banner 1

banner a1

logo

banner l

- Puebla, Pue. México.

16imjuve01La Dirección de Salud, Equidad y Servicios a Jóvenes del Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve), inauguró hoy la Jornada de Capacitación “Sexualidades 2016”, mediante la cual se busca brindar a la población joven, información puntual y relevante en materia de perspectiva de género, salud sexual y salud reproductiva.

Para el Imjuve, es fundamental que las y los jóvenes se desarrollen plenamente a través de enfoques de salud integrales, por lo que se ponen en marcha acciones como ésta, que garantizan el acceso por parte de este sector a servicios de salud que vayan desde la promoción del autocuidado, hasta la atención de la salud mental.

La capacitación, que concluirá hasta el próximo 25 de mayo del año en curso, fue centrada en el modelo holonico, en la cual se propone que la sexualidad humana se construye a partir de la relación de experiencias del placer erótico con su género, sus afectos que le vinculan con otras personas y con su potencialidad reproductiva.

De acuerdo a lo expuesto, este modelo se divide en 4 holones, los cuales pueden aplicarse a las diversas metodologías de estudios desde los ámbitos antropológicos, sociológicos, psicológicos y biológicos, que comienzan con la reproductividad, el género (asignación - identidad), el erotismo y la vinculación afectiva interpersonal.

En este respecto, dieron a conocer los conceptos de asignación de género: se realiza en el momento de nacimiento a partir de la apariencia externa de sus genitales; de identidad de género: cuando se asume como perteneciente al grupo de lo masculino o lo femenino, convirtiéndose en un tamiz por el que pasan todas sus experiencias.

Asimismo, el del rol de género: conjunto de deberes, aprobaciones, prohibiciones y expectativas acerca de los comportamientos sociales apropiados para las personas de un sexo determinado, la cual es normativizada hasta el estereotipo dentro de un conjunto de valores considerados como propios de su género.

Las 11 sesiones de esta jornada de sexualidad, tendrán una duración de una hora, y al transcurso de estas, además de participar en los talleres presenciales, las y los jóvenes podrán intercambiar experiencias y aportar en la construcción de nuevos y más igualitarios de los conceptos señalados anteriormente.