banner 1

banner a1

logo

banner l

- Puebla, Pue. México.

16epn01Al encabezar el evento de Conclusiones del Debate Nacional sobre el Uso de la Marihuana, el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, firmó una Iniciativa de Reforma a la Ley General de Salud y al Código Penal Federal con la que “damos pasos firmes hacia un nuevo paradigma que concibe a las drogas desde un enfoque de prevención, salud pública y derechos humanos”.

Tras resaltar que “éste ha sido un debate histórico sobre un tema que se había evitado discutir”, el Primer Mandatario subrayó que los Foros del Debate Nacional sobre el Uso de la Marihuana “permitieron un diálogo informado, plural e incluyente, en el que se escucharon todas las posiciones con absoluto respeto y apertura”.

El Presidente Peña Nieto refirió que de este ejercicio de diálogo y debate, “pudimos identificar cinco posiciones constantes”:

PRIMERA: La necesidad de atender el tema de las drogas en general, y el de la marihuana en particular, desde la perspectiva de los derechos humanos.

SEGUNDA: El consumo de marihuana debe atenderse desde una óptica de salud pública. Precisamente con esa convicción, hoy nos hemos reunido aquí, en el histórico recinto de la Secretaría de Salud.

TERCERA: Las adicciones deben tratarse con prevención y soluciones terapéuticas integrales, sin criminalizar a los consumidores.

CUARTA: Se deben reforzar las acciones para prevenir el consumo de drogas, incluyendo la marihuana, especialmente las campañas orientadas a niños y jóvenes.

QUINTA: Se debe facilitar el acceso a sustancias controladas, para fines terapéuticos e investigación científica.

El Titular del Ejecutivo Federal destacó que “el Gobierno de la República es un gobierno democrático, que escucha y valora las aportaciones de la sociedad a la que sirve”.

Apuntó que por ello “incorporamos estas ideas recurrentes en la posición de México, expresada durante la Sesión Especial de la Asamblea General de las Naciones Unidas sobre el Problema Mundial de las Drogas”.

Indicó que, en congruencia con esa posición oficial, es que firmó la Iniciativa de Reforma a la Ley General de Salud y al Código Penal Federal, que será enviada hoy mismo al Senado de la República.

El Primer Mandatario precisó que de aprobarse en sus términos, esta iniciativa permitiría:

UNO: “Autorizar el uso de medicamentos elaborados a base de marihuana y/o sus ingredientes activos. Estaría permitido otorgar registros de medicamentos que contengan marihuana y/o THC en el país, así como su importación. Como todos los medicamentos, los elaborados con extractos de cannabis también estarían sujetos a estrictos controles sanitarios, debiendo demostrar la calidad, seguridad y eficacia de sus cualidades terapéuticas”.

DOS: “La reforma propuesta también prevé autorizar la investigación clínica con fines de registro para productos que contengan marihuana y sus ingredientes activos”.

TRES: “La iniciativa propone que no se considere delito la posesión, para uso personal, de hasta 28 gramos de marihuana, conforme a estándares internacionales. Esto quiere decir que se dejará de criminalizar el consumo. El aumento de la cantidad permitida también dará oportunidad de que queden en libertad los consumidores que actualmente se encuentran presos, o sujetos a proceso, por haber portado cantidades de marihuana inferiores a 28 gramos”.

El Presidente Peña Nieto dijo que con esta iniciativa se busca evitar dos clases de injusticias: “por un lado, la que padecen niñas, niños y pacientes como Grace, que sufren algún tipo de epilepsia u otros padecimientos, y que no podían tener acceso a productos terapéuticos eficaces elaborados con marihuana. Y por el otro lado, la injusticia que padecen miles de personas, especialmente mujeres, muchas de ellas madres de familia, a las que se les ha criminalizado por consumir marihuana y hoy se encuentran purgando condenas auténticamente desproporcionadas”.

El Primer Mandatario puntualizó que la reforma que hoy propone “es resultado directo de las propuestas y reflexiones expresadas en los Foros del Debate Nacional sobre el Uso de la Marihuana, y vendrá acompañada “de un renovado esfuerzo institucional en favor de la prevención de adicciones, especialmente dirigida a la protección de nuestra niñez y de nuestra juventud”.

El Presidente Peña Nieto enfatizó que es innegable que “los términos del debate en torno a las drogas están cambiando en México y en el mundo”, y afortunadamente, “está surgiendo gradualmente un nuevo consenso mundial en favor de una reforma al régimen internacional sobre las drogas”.

Consideró que la Sesión Especial de la Organización de las Naciones Unidas sobre el Problema Mundial de las Drogas marcó el comienzo de este proceso, que se estima culminará en 2019. “Se trata de un nuevo enfoque, impulsado por un número cada vez mayor de países, que siga combatiendo decididamente a los criminales, pero en lugar de criminalizar a los consumidores, les ofrezca oportunidades y alternativas”, añadió.

Agregó que “asumiendo su responsabilidad global, México continuará aportando su experiencia y ánimo constructivo. Nuestra nación se coordinará con otros países a nivel regional e internacional para evaluar lo que sí ha funcionado y desechar lo que ha fracasado”.

Se trata, continuó, de que “el consenso siga creciendo y consolidándose en el mundo”.

El Presidente Peña Nieto expresó su reconocimiento y agradecimiento a todos quienes hicieron realidad el Debate Nacional sobre el Uso de la Marihuana. “La sociedad y la comunidad científica tuvieron la palabra, hubo claro consenso de que existen limitaciones en el enfoque actual con el que México ha atendido el tema de la marihuana”, mencionó.

Expresó también su agradecimiento y reconocimiento a Raúl Elizalde, padre de la niña Graciela Elizalde, quien obtuvo un permiso especial para utilizar un medicamento experimental que se elabora con base en el cannabidiol, una sustancia de la marihuana que no es psicoactiva.

“Realmente merece todo nuestro reconocimiento, porque sin duda representa un gran referente en lo que hoy estamos proponiendo”, dijo.