banner 1

logo

banner l

- Puebla, Pue. México.

15cuentassjcn01Los jueces familiares de todo el país podrán, a partir de la próxima semana, congelar desde su escritorio las cuentas bancarias de los padres que no paguen pensión alimenticia, anunció Édgar Elías Azar, titular de la Judicatura de la Ciudad de México en su calidad de presidente de la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia.

En entrevista con MVS Noticias, Elías Azar señaló que conforme a los códigos civiles y penales de todos los estados del país, los jueces que llevan litigios sobre pensiones alimenticias pueden solicitar a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) que bloqueen las cuentas de quienes incumplan con sus obligaciones.
 
Explicó que actualmente están instalando la paquetería informática, mientras que los jueces reciben capacitación para que dicho mecanismo pueda aplicarse a partir de la próxima semana.
 
La CNBV firmó un convenio con la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia (Conatrib) para digitalizar este procedimiento y permitir a los jueces hacer el bloqueo directamente, según detalló su actual titular.
 
Édgar Elías explicó que el problema es que la CNBV tardaba muchos meses en dar respuesta a los jueces cuando la relación era epistolar.
 
“Ahora que es informática, no tadará el procedimiento arriba de cuatro días para que sea asegurada una cuenta, lo que hace el tema muy dinámico”, agregó.

banner e1 i