banner a1

banner a5 banner a6   

logo

banner l

Sábado, 20 de Octubre de  2018
00:34

17consarcongre01La Comisión de Seguridad Social, presidida por la diputada Araceli Damián Zepeda (Morena), se reunirá este día con el titular de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), Carlos Ramírez Fuentes, a fin de atender las quejas relacionadas con los gobiernos estatales y universidades que no depositan el dinero que retienen para las cuentas individuales de retiro de los trabajadores que dan de alta.

“La Consar debería estar al pendiente de ese tipo de problemas, por ser la institución que supervisa el funcionamiento de los operadores y lo que sucede con las propias cuentas, ya que este tipo de proceder en el largo plazo va a convertirse en un problema de pensiones en el país”, afirmó Damián Zepeda.
 
Estas irregularidades se registran en Zacatecas, Veracruz y Pueblas, entre otras entidades, por lo que “sería muy conveniente empezar a hacer un análisis con la Consar para identificar en cuántos estados se registran estas anomalías y conocer el número de trabajadores afectados”.
 
La Comisión de Seguridad Social trabajará coordinadamente con la Consar para detectar cuentas de trabajadores que están en activo y no se realizan sus depósitos. La propuesta se la presentarán los diputados a Ramírez Fuentes durante la reunión de trabajo que sostendrán mañana en el Palacio Legislativo de San Lázaro.
 
La Consar debe empezar a tomar cartas en el asunto, porque se requiere un manejo transparente en el destino de los depósitos que garantice una pensión digna a los trabajadores cuando han cumplido con sus semanas de cotización y tienen derecho a una pensión digna.
 
Es lamentable que se les retenga el dinero, cuando el gobierno federal da los recursos para que las entidades los destinen a seguridad social y éstas no lo depositan. De no regularse ésto desde ahora, no van a poder hacer frente a ese compromiso, y de no tomarse las medidas preventivas, podría generarse una crisis presupuestal muy fuerte en materia pensionaria, sostuvo Damián Zepeda.
 
Los integrantes de la instancia legislativa sostendrán una reunión de trabajo con el director general del ISSSTE, José Reyes Baeza Terrazas, el próximo 6 de abril, a quien plantearán la serie de quejas presentadas por derechohabientes sobre las deficiencias en la atención médica y la falta de insumos.
 
Así como también, para abordar el tema de subejercicios en algunos rubros y, en otros casos, el recorte presupuestal que no se justifica, indicó.
 
En otro punto del orden del día, los integrantes de la comisión elaboran la opinión en torno a la propuesta de la diputada del PRI, Gloria Himelda Félix Niebla, presentada el pasado 19 de noviembre, para reformar el artículo 4o de la Constitución, a fin de que la seguridad social se considere un derecho humano, como se consigna en diversos tratados internacionales suscritos por el Estado mexicano, estableciendo las bases mínimas y estándares mundiales.
 
Será la Comisión de Puntos Constitucionales la que dictamine, en términos jurídicos y económicos. De esta forma, se busca que “toda persona tenga derecho a la seguridad social que cubrirá asistencia médica, preventiva y curativa; prestaciones personales y familiares en caso de enfermedad y desempleo, accidentes de trabajo, y enfermedades profesionales, maternidad, vejez, invalidez y muerte”.

banner b1 i2

banner e1 i